Academia de Medicina realiza recuento sobre historia de la cirugía en el país

SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de Medicina con la colaboración de DiarioSalud.do realizó la conferencia virtual “Historia de la Cirugía en la República Dominicana”,  este miércoles, a las 5:00 de la tarde. 

La conferencia estuvo a cargo del doctor Herbert Stern, médico oftalmólogo, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología,  actual presidente de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, profesor titular de Oftalmología de la Universidad Iberoamericana y Maestro de la Medicina Dominicana.

Durante su ponencia el doctor Stern realizó un amplio recuento histórico sobre los inicios de la de la cirugía en el país y sus principales propulsores desde el siglo XIX cuando se realizaban cirugías de guerra y amputaciones hasta la actualidad con el uso de la cirugía robótica.

Dijo que la cirugía dominicana tiene su punto de inicio con el doctor Francisco Henríquez y Carvajal “Don Pancho", quien fue doctorado en cirugía en Francia y trajo al país los conceptos modernos, “en esos momentos las cirugías eran en las casas, no existían quirófanos”.

Asimismo destacó que el doctor Arturo Grullón fue quien marcó el inicio de la cirugía moderna en el país, incursionando en casi todas las cirugías siendo la más importante la oftalmológica, “a él se debe la creación del primer quirófano”.

El doctor Grullón también fue pionero en cirugías de próstata, realizó la primera Gastroentero-anastomosis, cirugía general mayor, cirugías reconstructivas y cirugías ortopédicas, “gracias a su interés en la fotografía tenemos registros de casos antes y después, sobre todo de deformaciones”.

Entre los momento importantes para el avance de la cirugía mencionó el video médico una práctica que consistía en transmitir por televisión las cirugías realizadas, el primer trasplante de córneas que se realizó en el Hospital Morgan por el doctor Oscar Batlle en 1950, el primer simposio de cirugía Cardiovascular en 1971 el cual marcó una nueva etapa, así como el primer congreso del Colegio Dominicano de Cirujanos en el 1978.

Puede ver la conferencia completa aquí.


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad