Academia de Medicina realiza panel sobre Atención Integral del Trauma


SANTO DOMINGO. – La Academia Dominicana de Medicina realizó en la noche del pasado miércoles un panel titulado “Atención Integral del Trauma en la República Dominicana: Enfoque Crítico e Interactivo”.

La actividad, desarrollada en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), inició con una presentación epidemiológica sobre el tema, luego se presentaron los aspectos relacionados a la seguridad vial, después se abordó lo concerniente a la atención prehospitalaria, y finalmente se expuso sobre la atención hospitalaria.

La licenciada Nadia Martínez, especialista en reglamentos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); y los señores: Ramón Ureña, director del Programa Nacional de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT); Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT; el doctor Joan Martínez, encargado de respuesta sanitaria de desastre de la Dirección de Gestión, de Riesgo y Atención en Desastre; y el doctor Alejandro Soto, subdirector Médico del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, fueron los expositores.  

El doctor Ramón Ureña indicó que los más vulnerables en accidentes de tránsito son los motociclistas, los peatones y los ciclista. “Desde el punto de salud pública, en nuestro país las lesiones por accidentes de tránsito son las más comunes… Estas provocan una alta morbilidad y mortalidad, especialmente al segmento poblacional en edades productivas”, destacó el galeno.

La licenciada Nadia Martínez habló sobre la Ley 63-17, la cual trata de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de esta dijo que es general y macro. Además, apuntó que la misma incluye todos los temas relacionados a al nombre de su encabezado.

El ingeniero Hernán Paredes resaltó que en país debe utilizarse el método científico para abordar la problemática de los accidentes de tránsitos, ya que -dijo- de esta manera se pueden llevar acciones más contundentes y optimizar los resultados de las mismas.

El doctor Joan Martínez consideró que en el país ocurren muchos accidentes de tránsito por las imprudencias de las personas. “El problema no es de respuesta, el problema es de educación, el problema es de nosotros como seres humanos poner el granito de arena que nos hace falta”, enfatizó.

El doctor Alejandro Soto señaló que para dar una buena respuesta a las personas afectadas por accidentes de tránsito debe haber una conexión entre los elementos que intervienen en el proceso. “Es una cadena de supervivencia. Se necesita una buena atención prehospitalaria, un buen traslado y una atención hospitalaria eficiente”.

Por: Katherine Rossis Díaz. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad