Academia de Medicina realiza discusión sobre enfermedades emergentes

SANTO DOMINGO.-La Academia Dominicana de Medicina realizó la conferencia virtual “Enfermedades Emergentes en el Siglo XXI”, a cargo del doctor Miguel Ureña, médico infectólogo, a través de la plataforma Zoom.

La actividad contó con las palabras del doctor Marcos Núñez, presidente de la academia, quien explicó que continuarán con las actividades científicas mensuales, ahora virtuales dada la pandemia del COVID-19.

En su ponencia el doctor Ureña explicó que se han presentado brotes importantes de enfermedades que se creían controladas en el mundo. Hizo una introducción sobre las enfermedades emergentes y re-emergentes que han impactado en los últimos años.

En cuanto a las enfermedades a las enfermedades emergentes de los últimos 20 años, el especialista abordó el Zika, ébola, AH1N1, Influenza Aviar, gripe porcina  y los coronavirus. Explicó que muchas de estas infecciones tienen diagnósticos serológicos  y manejo sintomático, ya que no existe tratamiento para las mismas. Explicó que a finales del 2019 la FDA aprobó una vacuna contra el ébola.

Con respecto al COVID-19, el doctor Ureña explicó  que se considera que su reservorio es el murciélago y que intervienen otros mamíferos. De acuerdo con el especialista el salto del virus a los humanos aún está en investigación.

El COVID-19, explicó, tiene  una mortalidad más baja que los coronavirus anteriores, pero su capacidad de transmisión es mucho más alta.

Destacó la importancia de que se realicen pruebas masivas para identificar los positivos y aislarlos, a fin de detener los contagios. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad