Academia de Medicina realiza con éxito conferencia “One Health”

SANTO DOMINGO.-Con la participación de más de 400 profesionales de la salud En Vivo y más de 700 registrados, la Academia Dominicana de Medicina realizó  la conferencia virtual “One Health” o “Una Sola Salud”, a cargo de la doctora Helena Chapman MD, MPH, PHD, este jueves, a las 5:00 de la tarde. 

El doctor Marcos Núñez, presidente de la academia estuvo a cargo de la moderación del evento y presentó a la expositora, quien está entrenada en medicina, epidemiología y salud ambiental (Una Salud), ocupa la posición de Gerente Asociada del Programa (Booz Allen Hamilton) en el departamento de Salud y Calidad del Aire del Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA. 

En su ponencia, la doctora Chapman explicó que el enfoque de “Una Sola Salud” es colaborativo, multisectorial y transdisciplinario.

De acuerdo con la doctora, algunos beneficios de este concepto de salud son promover  colaboraciones, fortalecer la comunicación entre sectores, coordinar programas de vigilancia de enfermedades  y concienciar a la población. 

Presentó información satelital que se aplica a la salud, como áreas con más riesgo para ciertas enfermedades, calidad del agua o calidad de aire, que favorecer el desarrollo de patologías. 

La especialista consideró que debe crecer la colaboración y fortalecer enlaces actuales con nuevas comunidades, establecer enlaces con divisiones y departamentos dentro de las instituciones e  identificar brechas en el conocimiento para dirigir futuras actividades de investigación y práctica comunitaria. 

Dijo que las colaboraciones transdisciplinarias pueden ayudar a identificar factores de riesgo para luego desarrollar enfoques e intervenciones para el beneficio social. 

Puede ver la conferencia completa aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad