Academia de Medicina debate sobre diabetes

Academiadiabetes.jpg

SANTO DOMINGO.- Con motivo a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes la Academia Dominicana de Medicina llevó a cabo este miércoles una “Palestra pública” encabezada por el doctor Antonio Selman Geara y el doctor Marcos Núñez presidente de la academia, con el objetivo de intercambiar impresiones e inquietudes a cerca de la enfermedad con los presentes.

El doctor Selman Geara durante su intervención hizo un recuento histórico acerca del origen de la insulina y los científicos que formaron parte del descubrimiento.

Asimismo señaló que en República Dominicana 13.5 de cada 100 personas son diabéticos y el 1% no lo sabe.

Destacó que existen varios tipos de diabetes entre ellos el tipo 1 que aparece más frecuentemente en niños y adolescentes y rara vez en adultos, la tipo 2 frecuente en personas mayores de 40 años y la gestacional que se da cuando una mujer durante el embarazo la desarrolla sin tener previas manifestaciones o padecimientos y sin que haya antecedentes familiares, la lactante o del recién nacido.

Los especialistas dieron varias recomendaciones a los asistentes entre ellas; mantener hábitos de vida saludable, hacer ejercicios, comer sano, implementar dietas veganas o mediterráneas, comer menos carne y más vegetales y obedecer a los médicos.

Enfatizaron en que la diabetes puede causar daños en las articulaciones, cambios en los nervios y la sensibilidad por lo cual es importante que antes de utilizar agua tibia alguien más verifique la temperatura, tomar precauciones con el cortado de las uñas, hacerlo por sí mismos por qué con frecuencia los pacientes diabéticos sufren quemaduras y heridas sin darse cuenta.

Asimismo destacaron que las personas diabéticas requieren ayuda, acompañamiento y paciencia de parte de la familia ya que suelen sufrir depresión aunque no lo manifiestan.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad