Un medicamento para el dolor menstrual puede servir para tratar la esquistosomiasis

El antiinflamatorio ácido mefenámico, utilizado ampliamente en el combate contra la dismenorrea, el dolor menstrual, se mostró eficaz en el tratamiento de la esquistosomiasis.

En experimentos realizados en la Universidade Guarulhos (en el estado de São Paulo, Brasil), con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo - FAPESP, este medicamento disminuyó más de un 80% la carga parasitaria en ratones infectados con el gusano Schistosoma mansoni. Este índice supera el denominado patrón oro estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para nuevos medicamentos.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista EbioMedicine, del grupo Lancet, sugieren que el ácido mefenámico puede ser más eficiente que el único medicamento existente para la enfermedad actualmente: el praziquantel. Pero, para que este antiinflamatorio pueda recetarse contra la esquistosomiasis, se hará necesaria la realización de ensayos en humanos portadores de esta afección.

Este descubrimiento se realizó con base en un estudio de reposicionamiento de fármacos llevado a cabo en el Núcleo de Investigación de Enfermedades Olvidadas de la Universidade Guarulhos. Se analizaron 73 antiinflamatorios no esteroideos comercializados en Brasil y en otros países. De todos los medicamentos puestos a prueba, cinco mostraron eficiencia en el tratamiento de la infección, y los resultados del ácido mefenámico fueron los más prometedores.

“Las pruebas in vitro demostraron que el ácido mefenámico afectó la motilidad y la viabilidad del parásito, y también indujo un gran daño tegumentario [en la superficie]. Aún no se sabe precisamente cuál es el mecanismo de acción del ácido mefenámico en este tipo de infecciones, pero eso no es lo importante ahora, pues los mecanismos de los fármacos que se aplican en el tratamiento de las helmintiasis tampoco han sido dilucidados. Por eso los estudios de reposicionamiento de fármacos son tan importantes cuando se trata de enfermedades desatendidas como la esquistosomaisis”, dijo Josué de Moraes, docente de la Universidade Guarulhos y autor del artículo.

La esquistosomiasis afecta a más de 240 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la OMS, y desde hace 40 años existe un solo único fármaco que ha venido aplicándose en el tratamiento de la enfermedad.

El ácido mefenámico se mostró más eficiente en comparación con el praziquantel, pues actúa también en la fase larvaria del platelminto.

Fuente: DICYT.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad