MS trabaja creación de grupo “Cochrane” de investigación, análisis e intercambios científicos

Ministerio Salud Publica

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud desarrolló una jornada de asesoramiento para la creación de un grupo de trabajo Cochrane en la República Dominicana, con el objetivo de integrar e intercambiar las mejores evidencias derivadas de la investigación. La actividad la organizó el viceministerio de Garantía de la Calidad (VGC).


El asesoramiento estuvo a cargo del Dr. Xavier Bonfill, director de Cochrane Iberoamérica, quien citó entre los logros la creación de una red mundial en la que participan actualmente unas 40 mil personas que coordinan sus esfuerzos para producir información de calidad.


“Hasta ahora se han producido miles de revisiones sistemáticas que han resultado de influencia en la elaboración de prácticas, guías clínicas, compra de servicios, formación profesional, entre otros aspectos”, explicó el doctor Bonfill.

La creación del grupo busca se propicie una participación activa desde la República Dominicana. “Cochrane es una organización que se dedica a sintetizar información para que las decisiones que se tomen sean basadas en información y evidencia científica”, declaró.


El especialista invita a todos profesionales de la medicina a integrarse al Grupo, incluso a quienes ya tienen sus propios materiales de síntesis o investigación. También, a los profesionales de la salud, incluídos enfermeras, psicólogos y la población en general.


Al ponderar el impacto de la creación del Grupo de Investigación y Análisis, el Viceministro de Garantía de la Calidad, Neftalí Vásquez expresó que se trata de una acción de mucha trascendencia en materia de salud pública y el futuro académico de la nación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad