La saliva, detectora de enfermedades

ARGENTINA.- A menudo la detección de enfermedades incluye agujas, rayos X y otras técnicas invasivas o incómodas. Con el objetivo de hacer más llevaderos los métodos de diagnóstico para los pacientes, los científicos están desarrollando alternativas al buscar marcadores de enfermedades en la orina o incluso la saliva.

En ese sentido, un nuevo estudio publicado la semana última en el "Journal of Proteome Research", demuestra por primera vez que las personas pueden tener "huellas de identidad" en su saliva.

El hallazgo sugiere que la identificación de cambios en estas "huellas de identidad salivales" de base podría algún día convertirse en una técnica confiable para detectar enfermedades.

Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos por encontrar maneras menos invasivas y menos estresantes de diagnosticar patologías se ha enfocado sobre los exámenes de orina.

Según apuntan los expertos, la saliva tiene un potencial similar al ser un fluido de fácil acceso que cambia en respuesta a diferentes problemas de salud, pero que además puede verse menos afectado por la alimentación y el medioambiente.

Por eso, los investigadores Paola Turano y Kurt Zatloukal quisieron investigar cuán fiable puede ser esta alternativa. Con ese objetivo, tomaron muestras de saliva y orina de 23 voluntarios sanos, varias veces por día durante un lapso de 10 días.

En efecto, los autores del estudio observaron que las firmas moleculares de la saliva y la orina fueron distintivas y duraderas en cada participante. Sin embargo, los perfiles obtenidos de la saliva cambiaron menos ante las variaciones de la alimentación que lo que ocurrió con los perfiles de la orina.

Ante estos resultados, los investigadores vaticinan que si bien son necesarios más estudios a largo plazo, las "huellas de identidad" de la saliva pueden ser útiles a la hora de buscar signos de enfermedades.

Algunos de los usos serían:

FERTILIDAD.- Las potenciales aplicaciones de la saliva como método diagnóstico se extienden hasta el área de la reproducción humana. Así lo aseguró Katie Brenner, del departamento de Bioquímica Madison, de la Universidad de Wisconsin, donde desarrollaron un test de saliva rápido para medir la fertilidad en base a los niveles de progesterona y estrógenos.

RIESGO DE MUERTE.- Otro estudio, publicado en diciembre último en la revista "Plos One", mostró una aplicación de la saliva -bastante más inquietante-, ya que vinculó los niveles de anticuerpos presentes en este fluido con el riesgo de morir. El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, halló que los bajos niveles de inmunoglobulina A (IgA), un anticuerpo presente en la saliva, están asociados con un mayor riesgo de mortalidad y pueden ser un indicador temprano de riesgo.

NIVELES DE GLUCOSA.- La saliva también podría convertirse en una manera sencilla de monitorear los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes, gracias al desarrollo presentado en noviembre del año pasado por investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong. Con la idea de reemplazar los molestos pinchazos que deben soportar los diabéticos para mantener controlados los niveles de glucosa, el equipo de la Politécnica de Hong Kong decidió crear un biosensor capaz de hacer esta medición con tan solo una muestra de saliva.

PROBLEMAS COGNITIVOS.- La saliva también puede ayudar a identificar aquellos adultos mayores que, aunque estén sanos, pueden tener problemas cognitivos. De acuerdo con un estudio publicado en agosto último en la revista "Neurology", de la Academia Americana de Neurología, el examen de saliva en adultos mayores sanos para detectar los niveles de cortisol (la hormona del estrés) podría ayudar a identificar las personas que deberían someterse a estudios cognitivos.

Fuente: La Prensa

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad