¿Ir a Misa mejora la salud?

MADRID.- Así es. Según un estudio publicado en la edición online de la revista Jama Internal Medicine asistir a oficios religiosos reduce el riesgo de muerte.

Según informa el diario español ABC, un grupo de investigadores de la Harvard Chan School of Public utilizaron los datos estadísticos de 74.534 mujeres que participaron entre 1992 y 2012 en un informe sobre la salud de las enfermeras.

Ellas contestaron cada dos años a cuestionarios sobre su dieta, estilo de vida y estado de salud y cada cuatro años sobre su asistencia a los servicios religiosos. De todas las mujeres analizadas, 14,158 declararon que van a Misa más de una vez a la semana, 30,401 acudían al menos una vez a la semana y 17,872 no iban nunca.

Las mujeres que asistían regularmente a las celebraciones religiosas –la mayoría eran católicas o protestantes– sufrían menos síntomas de depresión y menos ataques de ansiedad. Además, entre las enfermeras que asistían a Misa más de una vez a la semana tenían un 33% menos riesgo de morir comparado con el resto de las mujeres que no asistían nunca a oficios religiosos.

Un dato interesante también se refiere a las mujeres que asisten a la iglesia una vez por semana. Ellas tenían un 27% menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y un 21% menos de sufrir cáncer respecto a las demás.

Uno de los autores del estudio y profesor de epidemiología, Tyler J. VanderWeele, precisó que “los beneficios de asistir a los servicios religiosos parecen estar relacionados con un mayor apoyo social, menos consumo de tabaco y un menor riesgo de sufrir depresión, ya que estas personas tienen una perspectiva más optimista y esperanza de la vida”

Los autores precisan que la muestra de personas encuestadas incluía a mujeres de raza blanca, de nivel socioeconómico similar y todas enfermeras de profesión.

Fuente: ACI prensa

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad