Estudio determina un tercio de latinoamericanos sufre síntomas depresión mayor durante pandemia

SANTO DOMINGO. -Un estudio realizado por la Sociedad Interamericana de Cardiología mostró que un tercio de la población hispano hablante latinoamericana sufre síntomas de depresión mayor durante el brote de Covid-19.

El objetivo de esta investigación es evaluar la salud mental de pacientes cardiometabólicos ambulatorios durante el encierro por la pandemia.

La información la ofreció a este medio la doctora Máxima Méndez Castillo, cardióloga dominicana  y parte del equipo de investigadores de la región que realizaron el estudio.

De acuerdo con la doctora, en esta investigación participaron pacientes cardiometabólicos sin evidencia de Covid-19 de 13 países de habla hispana de América Latina, quienes respondieron a un cuestionario del 15 de junio al 15 de julio  del presente año.

Dijo que de 4,216 pacientes que participaron en dicha encuesta, 1,590 presentaronsíntomas de depresión, lo que representa el 37.71 por ciento de los pacientes, entre los cuales, el sexo femenino, el consumo de más de cinco por día, la actividad física menor a 100 minutos por semana, el bajo consumo de frutas y vegetales, la pobre adherencia al tratamiento  y el bajo consumo de alimentos, fueron los indicadores asociados a mayor presencia de síntomas depresivos.

El estudio CorCOVID Latam Psy estuvo liderado por el doctor Daniel Piskorz. En él participaron cardiólogos de la región, entre ellos la doctora Máxima Méndez Castillo y la doctora Carmen Encarnación Roa, pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Esta investigación se publicó en la revista Science Direct. Puede verlo completo aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad