Estiman en República Dominicana existen 714 mil pacientes psiquiátricos

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la tesis de investigación “Incidencia de trastornos mentales que asisten a Psychiatric and Psychotherapy Associates, en el periodo octubre 2013 a octubre 2015, Santo Domingo, República Dominicana”, la incidencia de trastornos mentales a nivel nacional es de una tasa de 351 paciente por cada 1,000 habitantes, por lo que se estima que en el país existen 714 mil  pacientes psiquiátricos.

Esta investigación realizada por el doctor Ledwyn González Abreu, doctor en medicina, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Neurociencias HGH y publicada por la revista de la sociedad española de psiquiatría, psiquiatria.com determinó que los  diagnósticos más frecuentes son la depresión mayor y el trastorno de ansiedad con un porcentaje de 26%.

Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran el desempleo, abuso de sustancias y alcohol y los antecedentes personales de trastorno mental. Según esta tesis la correlación existente entre no tener pareja y padecer un trastorno mental además de ver la asociación entre poseer un alto nivel educativo y padecer un trastorno mental afectando fundamentalmente en  los inicios de la vida adulta es decir entre 20-29 años de edad, además de la recurrencia que poseen dichos cuadros.

El estudio  concluyó que la frecuencia del grupo etario que más visita la consulta de psiquiatría es de un rango de 20-29 años de edad, mientras que la frecuencia según estado civil es el soltero y el nivel educativo el más frecuente fue el de pacientes con título universitario.

Esta investigación determinó además que el género femenino es el que más visita la consulta de psiquiatría.

De igual manera concluyó que existe una correlación entre padecer trastornos mentales y tener alto nivel educativo.Para ver la tesis completa acceda al siguiente enlace:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad