¿Es malo usar chancletas?

chancletas

EFE.- Esta es una pregunta que se plantea a los podólogos cuando llega el calor. La respuesta es: depende. El resumen es que son buenas en piscinas, playas y vestuarios, entre otros lugares de baño, pero no para caminar. Lo analiza en este artículo el podólogo Víctor Alfaro.

Si la pregunta es si es malo llevar chancletas para caminar, la respuesta claramente es sí. No es un calzado que esté diseñado para caminar y su uso para este fin puede generarnos bastantes problemas

¿Qué problemas puede generar el uso de chancletas para caminar?

Son varios los problemas que puede generar el uso de chancletas (también conocidas como Flip Flop):

1.- Inestabilidad. El hecho de que sea un calzado que sólo se sujeta por una tira entre el primer y segundo dedo hace que la marcha sea mucho más inestable.

2.- Generación de dedos en garra. El gesto de caminar consiste en alternar un pie en el suelo con otro que vuela en cada paso. Este tipo de calzado obliga a realizar “garra” con los dedos en cada fase de vuelo para no perder la chancleta. Este gesto no es nada fisiológico y genera una mayor tensión tanto en los propios dedos como en la planta del pie.

3.- Aumenta las posibilidades de sufrir una fascitis plantar. Que es la inflamación de la fascia plantar, que es el tejido que va desde la base de los dedos hasta el talón en la planta del pie.

4.- Se modifica el patrón de marcha. La forma de caminar se modifica con el uso de las chanclas generando pasos más cortos y alterando el funcionamiento normal de la musculatura de la pierna.

Como conclusión mi consejo es que las chanclas son un calzado muy aconsejable para su uso en piscinas, playas, vestuarios, etc. para evitar contagios, pero están altamente contraindicadas para caminar y mucho más para correr.

Fuente: EFEsalud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad