Cómo afecta la realidad virtual a la salud

RealidadVirtual

CALIFORNIA.- La realidad virtual ya no es una idea futurista: es una tecnología que forma parte de nuestro mundo y la forma que impactará en salud, aún no está dimensionada. Las posibilidades que ofrece son muy amplias y van mucho más allá de los videojuegos, que es quizás el campo en el que hasta ahora expresó un fuerte aterrizaje. Según informa el sitio de noticias de salud Bureaudesalud.com, fueron consultados varios expertos sobre el futuro de la realidad virtual y sobre cómo esta cambiará nuestras vidas (o ya lo está haciendo).

Para Mark Bolas, Escuela de Artes Cinemáticas de la Universidad del Sur de California: “sin dudas, la realidad virtual constituye una herramienta sin limitaciones físicas”. Según este especialista en materia cinematográfica la realidad virtual “es una experiencia extracorpórea y, al mismo tiempo, conectada completamente con nuestro cuerpo”. “Nos permite ir más allá de las limitaciones de las herramientas físicas”.

El académico asegura que desarrolló una serie de 14 entornos diferentes con realidad virtual. “En uno de ellos sientes que estás muy alto y tienes que mirar hacia abajo; fue la primera vez que la gente pudo sentir vértigo en un entorno virtual”, explicó.

“La realidad virtual cambiará la manera en que comunicamos experiencias”, comenta Maria Korolov, periodista tecnológica. “Un ejemplo reciente es un doctor que practicó una cirugía en el corazón de un bebé utilizando un casco de realidad virtual, de manera que pudo planificar la cirugía con antelación y salvar al bebé”, dijo Korolov.

En educación, “el mayor cambio ha sido Google Expeditions, un programa con el que el gigante informático envió más de 100.000 cascos de realidad virtual a escuelas elementales y que permitió a los alumnos hacer excursiones virtuales, entre otras cosas.

Korolov habla de sensaciones “viscerales” y “reacciones físicas” a través de esta tecnología virtual que, vaticina, tendrá muchos usos en la industria del entretenimiento para adultos, pues es “muy convincente”.

“Lo he probado desde una perspectiva puramente crítica y parece que (los actores) están interactuando contigo”, explicó. “De la misma forma que internet ha cambiado cómo comunicamos información, la realidad virtual cambiará la manera en que comunicamos experiencias”.

Lo que es aún mucho más interesante y significativo para el área de Salud que nos compete, la realidad virtual permitió crear una plataforma para estudiar el cerebro humano. “Observé que a muchos de mis pacientes les gustan los videojuegos, y que les resultan especialmente útiles a quienes encuentran difícil mantener la atención y concentrarse en actividades del día a día”, le contó a la BBC Skip Rizzo, director de realidad virtual médica de la USC.

Rizzo utiliza la realidad virtual desde la década de 1990 para la rehabilitación de personas con daños cerebrales. El especialista explicó que construyeron escenarios virtuales de Irak y Afganistán y hablaron con veteranos que atravesaron ciertas experiencias traumáticas, probando esta técnica en ellos “de forma muy gradual”.

Fuente: Rosario

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad