Comienza a revelarse el efecto beneficioso del litio en ancianos con alzhéimer

download (5).jpg

El uso de litio en el combate contra el mal de Alzheimer ha venido siendo objeto de estudios realizados por diversos grupos de investigación desde hace más de una década. Y nuevos resultados obtenidos por científicos de Brasil y Estados Unidos sugieren que los efectos beneficiosos de este fármaco sobre la memoria pueden estar relacionados con su capacidad de retardar el envejecimiento celular, uno de los factores vinculados con el surgimiento de enfermedades neurodegenerativas.

La investigadora brasileña Tânia Viel, docente de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo (EACH-USP), dio a conocer estos datos el pasado 10 de septiembre, durante la 34ª Reunión Anual de la Federación de Sociedades de Biología Experimental (FeSBE), realizada en la localidad de Campos do Jordão (en el estado de São Paulo, Brasil). Parte de esta investigación tuvo lugar durante el período que Viel pasó en el Buck Institute for Research on Aging, de Estados Unidos, con apoyo de una beca de la FAPESP - Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo.

Un estudio anterior del grupo había demostrado que, cuando se lo administra en dosis sumamente pequeñas, este metal, que se les prescribe como estabilizador del humor a pacientes con trastorno bipolar y depresión, ayuda en el mantenimiento de la memoria en ancianos con alzhéimer.

Para poner a prueba el efecto del medicamento en células cerebrales humanas, Viel recurrió a una técnica de reprogramación que permite transformar células adultas –de la sangre o del fibroblasto (la capa más profunda de la piel)– en células madre pluripotentes inducidas (IPS, por sus siglas en inglés), que posteriormente fueron inducidas a diferenciarse en astrocitos, el tipo celular más abundante en el sistema nervioso central.

Los astrocitos quedaron separados en dos grupos. A medida que iban sufriendo el envejecimiento celular natural, una parte era tratada con litio, en tanto que a la otra no se le aplicaba ningún tratamiento.

“Observamos que el envejecimiento disminuyó bastante en los cultivos que recibieron litio. El envejecimiento celular constituye uno de los factores relacionados con el aumento del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas tales como el alzhéimer y el párkinson”, dijo Viel.

En otra prueba, los científicos observaron el funcionamiento del cerebro de ratones a medida que envejecían. En ese experimento se utilizó un linaje de roedores que envejece más rápido: en solo 12 meses en lugar de los 24 comunes.

“Los animales tratados con litio desde pequeños mantuvieron la formación de la memoria completa. Existe una relación importante entre el aumento de la ansiedad y la pérdida de la memoria en la vejez. La disminución de la ansiedad en los animales puede estar relacionada con el mantenimiento de la memoria”, explicó.

Fuente: DICYT.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad