Neurólogo destaca 80% pacientes epilépticos tienen probabilidad de curarse

SANTO DOMINGO.- La epilepsia es una expresión de una alteración eléctrica en el cerebro, una especie de cortocircuito. Las neuronas hablan un lenguaje químico y eléctrico, de manera que cuando ese lenguaje eléctrico se altera en cualquier parte del cerebro se produce un evento convulsivo, es decir, la convulsión va a depender del área cerebral afectada.

De acuerdo al doctor José Silié Ruiz, médico neurólogo, columnista y autor, la epilepsia es una alteración eléctrica que no se contagia, que no es viral y tiene múltiples expresiones y variantes por lo que es importante determinarla temprano, debido a que mientras más precoz sea el diagnóstico mejor será el pronóstico para el paciente.

Al participar en el programa “Epilepsia, lo que debemos saber”, realizado DiarioSalud TV el especialista resaltó que esta es una enfermedad curable, “pacientes que están un periodo x de tiempo se le da tres, cuatro, cinco años libre de convulsión, el paciente tiene un 80 por ciento a su favor, de estar libre de convulsiones, de curarse”.

Asimismo, resaltó que la principales causas de que un paciente epiléptico convulsione son la no adhesión al tratamiento, la privación del sueño, el consumo de bebidas alcohólicas, la exposición a luces de discotecas, el severo estrés, entre otros.

La medicación no se puede alterar, un paciente que deje de tomar la medicación aunque sea una sola dosis de la indicada tiene un 30 por ciento de posibilidad de convulsionar al día siguiente o ese mismo día”, resaltó.

El doctor Silié Ruiz señaló que los pacientes epilépticos alcohólicos tienen un riesgo 35 por ciento mayor de tener convulsiones que aquellos que no consumen alcohol, “un paciente epiléptico tiene que obligatoriamente dejar el alcohol, tiene que someterse a terapia para disminuir el alcohol o eliminarlo si es posible”.

Dijo que en la actualidad existen múltiples opciones terapéuticas modernas para abordar la epilepsia, “tenemos unas 12 o 13 posibilidades de manejo”.

Agregó además que la cirugía de epilepsia ya se hace en el país, sin embargo, se realiza  a pacientes especiales, es decir, aquellos que tiene un foco único,  forma de epilepsia muy  particulares, que le han fallado todas los medicamentos y no tiene la imagen espejo.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas los programas, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad