Llaman a retomar propuesta de Atención Primaria

SANTO DOMINGO.- La experta en seguridad social y economía de salud,  Magdalena Rathe llamó a retomar la propuesta sobre Atención Primaria presentada en el 2018 por la  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

La especialista detalló que este estudio presentado por la SISALRIL nunca se discutió, ni se tomó una decisión al respecto, “creo que esa es una de las tareas más importante que se debería comenzar por lo menos a discutir cómo hacer las cosas, como implementar esa u otra”.  

Señaló que para que la Atención Primaria sea una realidad en el país lo principal seria poner el tema en la agenda política del gobierno como prioritario, “que el Consejo de Seguridad Social comience a discutir la propuesta de seguridad social de la SISALRIL o que encargue otro estudio si ese no le gusta, que se decidan a poner los recursos necesarios”. 

Al participar en el programa “Atención Primaria ¿Dónde estamos?”, realizado por DiarioSalud TV, la especialista destacó que para la implementación de esta estrategia se necesita un acuerdo nacional

Uno de los temas que habría que ver es que se ponga en la mesa de discusión, que el que tenga objeciones diga que tiene objeciones y por qué y que se trate de buscar un punto común, una forma de resolver el problema y lograr su implementación”, dijo.

Rathe señaló además que República Dominicana está entre los últimos países de América Latina, en términos de los fondos públicos que asigna a salud,  incluyendo los recursos de la seguridad social del régimen contributivo.

En este sentido, explicó que el presupuesto público destinado a salud en el país incluyendo la seguridad social es un 2.8 por ciento del PIB, “el total incluyendo el gasto privado, la República Dominicana asigna cerca del 6 por ciento del PIB, pero casi la mitad corresponde al gasto de los hogares, osea, que son los hogares de su bolsillo que desembolsan para pagar servicios de salud”.

Para ver el programa completo ingrese aquí.

No te pierdas los programas, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad