Especialista destaca necesidad de que tratamiento para queratocono sea asequible

SANTO DOMINGO.-El queratocono es una enfermedad progresiva en la que la córnea se deforma y toma forma de cono, y que representa la principal causa de trasplante de córnea, según explicó la doctora Judith Portorreal.

Al participar este martes en el programa DiarioSalud TV, la especialista de la Oftalmología dijo que el trasplante es la última opción, por lo que los profesionales del área hacen todo lo posible por evitar que el paciente llegue a necesitar este procedimiento.

Sin embargo, explicó que el trasplante de córnea es el único tratamiento que cuenta con cobertura en la seguridad social. Agregó que cuando un niño o un adolescente padecen esta enfermedad y no se trata de manera temprana pierde progresivamente la visión, por lo que su calidad de vida y productividad en su vida adulta se ven afectadas.

La doctora explicó que es importante que se le realice un chequeo visual a los niños antes de iniciar la  etapa escolar.

Agregó que los padres o tutores deben estar pendientes a si sus niños o adolescentes se frotan mucho los ojos, y cuando los lleven al oftalmólogo si reciben un diagnóstico de miopía o astigmatismo, preguntar al especialista si el paciente tiene riesgo de padecer queratocono.

El programa  "Queratocono ¿Cómo afecta la salud visual?" se transmitió por todas las redes sociales de DiarioSalud. Puede ver la grabación completa aquí. 

No te pierdas los programas, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad