Especialista destaca necesidad de ley sobre tamizaje neonatal

SANTO DOMINGO.- A propósito de que los legisladores están discutiendo una propuesta de ley que ordena la realización del tamizaje neonatal, la doctora Katy Rodríguez Javier, pediatra neonatóloga intensivista, destacó la importancia de que el país cuente con esta ley.

Al participar este martes en el programa DiarioSalud TV, a especialista, quien es vocal de la directiva de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep), explicó que la sociedad médica realizó una serie de recomendaciones a los legisladores, con el objetivo de que este proyecto de ley, una vez se convierta en una realidad, beneficie a toda la población con la cobertura de esta prueba que se realiza en los primeros días de nacimiento.

Con el tema “Situación del tamiz neonatal en República Dominicana”, la especialista refirió  que en el país se realiza tamiz desde hace varios años, sobre todo en laboratorios privados, y que no cuenta con cobertura en la Seguridad Social, a menos que el afiliado disponga de “planes superiores”.

Agregó que esta iniciativa es importante para el país, y para la misma se deben tomar en cuenta los protocolos de diagnóstico y manejo de las patologías, así como el conocimiento de las enfermedades que se pretende determinar con esta prueba, y que llegue a toda la población. Con esto, explicó, se contribuirá con el diagnóstico temprano de enfermedades de la sangre como la falcemia, la fibrosis quística, hipotiroidismo congénito entre otras.

El programa se transmitió en vivo a través de las redes sociales de DiarioSalud, puede ver la grabación aquí. 

No te pierdas los programas, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad