Especialista asegura sector salud tiene grandes retos económicos para el 2021

SANTO DOMINGO.- La doctora Raysa Portorreal, médico especialista en economía de servicios de salud y farmacoeconomía, con experiencia en desarrollo de proyectos de salud  expresó que el el presupuesto para el área de la salud no es suficiente con relación a las necesidades que hay.

Al participar en el programa “Proyecciones económicas al 2021 frente a los retos del sector salud”, realizado por DiarioSalud TV la doctora Portorreal resaltó que hay muchos retos con relación a este año, el tratamiento de los pacientes de COVID-19 con secuelas irreversibles e incluir COVID-19 dentro de la cobertura de la seguridad  social.

La especialista también se refirió al reto que supone para el país asumir en el presupuesto nacional las coberturas a comunidades vulnerables, cuando se dejen de recibir las ayudas de programas internacionales.

Asimismo resaltó que es vital iniciar la atención primaria, “hoy en día esos son de los retos que vamos a tener como país y todos los sectores a nivel público y privado”

“Los profesionales de la salud tenemos un reto inmenso, seguirnos capacitando y seguir conociendo realidades de otros países. Hoy más que nunca los médicos, enfermeras, bioanalistas no trabajamos solos, siempre hay que estar en contacto con otros profesionales en otros países”, dijo. 

La doctora Portorreal también explicó que mientras no se tengan esquemas terapéuticos estandarizados van a haber gastos no contemplados en el presupuesto de las instituciones del sector salud.

Este programa también contó con la participación del doctor Aritmedes Restituyo, representante de la Asociación Hispanoamericana de Profesionales de la Salud, quien explicó esta entidad se encarga de dar entrenamiento y orientación a los médicos inmigrantes para aprobar los exámenes para obtener su licencia para ejercer en el sistema de salud americano, así como para entrar a programas de residencias médicas.

El doctor Restituyo destacó que la asociación no está a favor con la “fuga de cerebros”, que se da cuando los profesionales formados en el país emigran a otros países en busca de mejores condiciones laborales.

En este sentido consideró que los salarios y el no recibir una remuneración adecuada es una de las causas principales de la “fuga de cerebros”.

Resaltó que algo que debe resolverse es la seguridad en el salario y garantizar las facilidades para seguir avanzando en la carrera al profesional joven que se gradúa o que hace especialidad.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas los programas, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad