Especialista advierte falta mucho trabajo para reducir mortalidad materna (VIDEO)

SANTO DOMINGO.-El país ha tenido un aumento de la mortalidad materna en los últimos meses, marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha producido complicaciones en muchas embarazadas.

En este sentido, el doctor Francisco Thevenin, ginecólogo obstetra y presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep),   destacó este martes que falta mucho trabajo para que el país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenido que estableció la Organización Mundial de la Salud de reducir la mortalidad materna a 70 por 100 mil nacidos vivos para el 2030.

Al participar en el programa DiarioSalud TV el doctor Thevenin explicó que en 2020 el país tenía una mortalidad materna de 104 por cada 100 mil nacidos mientras que en 2021 presenta una tasa de 157 por cada 100 mil nacidos.

El doctor destacó múltiples factores que inciden en estas tasas como el embarazo en adolescentes, hipertensión arterial, hemorragias y obesidad, y explicó que muchas causas son prevenibles.

Durante la entrevista el doctor dijo que desde la sociedad especializada que preside se ha presentado proyectos al a los servicios del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud con los cuales se podrían reducir estas cifras.

El programa se transmitió en vivo por las redes sociales de DiarioSalud, puede verlo completo aquí.

No te pierdas los programas, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad