Especialista advierte daños físicos de los trastornos alimentarios

SANTO DOMINGO.- Los trastornos de comportamientos alimentarios constituyen todas las relaciones disfuncionales con los alimentos, y pueden generar serias complicaciones de salud a quienes los experimentan.

Así lo explicó este martes la licenciada Luisa Marilia Cantisano Guzmán, psicóloga y nutricionista-dietista, quien aseguró que en el caso de la anorexia nerviosa se pueden presentar complicaciones como la osteoporosis, amenorrea o falta de la menstruación, problemas de fertilidad y alteraciones en el metabolismo.

Al participar en el programa DiarioSalud TV, la especialista explicó que en el caso de los trastornos que conllevan un exceso en la ingesta de comida  llevan a las personas al sobrepeso y la obesidad, lo que aumenta sus probabilidades de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades renales, hepáticas, entre otras.

Agregó que los trastornos alimentarios afectan a más de 70 millones de personas en el mundo, y es importante abordarlos de manera interdisciplinar, ya que existen muchos factores que inciden, como la herencia, ambiente y trastornos previos del comportamiento como el obsesivo compulsivo.

De acuerdo con la licenciada, el bombardeo informativo a través de las redes sociales sobre estereotipos de cuerpos, cultura fit y diferentes dietas, juegan un papel importante en la relación que tienen las personas con la comida.

Recomendó hacer caso a las informaciones científicas, de profesionales certificados en sus respectivas áreas.

Vea el programa completo aquí. 

No te pierdas los programas, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad