Destacan importancia cambiar hábitos de vida para prevenir cáncer de colon

SANTO DOMINGO.- El cáncer de colon es el segundo en incidencia en el mundo, en el 2020 cerca de un millón de personas murieron por esta enfermedad, así lo explicó la doctora Jazmín García,  Oncóloga Radioterapeuta, Holistic Health Coach.

La doctora García detalló que el cáncer de colon es un desorden celular maligno que se da en la luz del intestino grueso, el cual por lo general se origina a partir de un pólipo.

Aclaró que no todos los pólipos son cancerosos, por ello la importancia realizarse colonoscopia, para detectarlos de manera precoz y así determinar si tiene capacidad de malignizarse o si tienen inicio precancerosos.

Al participar en el programa “Cáncer de colon: prevención, diagnóstico y tratamiento”, realizado por DiarioSalud TV a propósito de la conmemoración este 31 de marzo del  Día Mundial contra el Cáncer de Colon, destacó que a partir de los 45 años se debe hacer la colonoscopia, debido a que cada vez es más frecuente este tipo de cáncer en personas jóvenes.

Resaltó que si bien sigue siendo la edad un factor de riesgo también los hábitos de vida, la dieta industrializada, pobre en frutas y verduras, la falta de ejercicios, el tabaquismo, el alcohol y la obesidad está haciendo que personas más jóvenes tengan un cáncer de colón

La especialista explicó que sólo el cinco por ciento del cáncer de colon responde al factor genético. En este sentido destacó que cuando se hacen cambios en el estilo de vida se puede incluso burlar esa genética.

Asimismo, enfatizó que el consumo de carne en general aumenta el riesgo de enfermedad no transmisible, “todo lo que es grasa animal incluyendo lácteos y huevo me aumenta el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

La doctora  García, explicó que los signos de alarma para el cáncer de colon son: cambio en el tránsito intestinal, sangrado en las heces, pérdida de peso, “todos estos son signos de alarma por lo cual usted debe consultar a su médico familiar o gastroenterólogo directamente”.

Recomendó mantener un peso adecuado, buena alimentación, limitar el consumo de carne y procesados, tener actividad física, aumentar la calidad de la dieta, no fumar y limitar el alcohol.

Para ver el programa completo acceda aquí.

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