Destacan impacto del dengue en pacientes no diagnosticados

SANTO DOMINGO.- El dengue es una enfermedad viral, multisistémica, dinámica que presenta manifestaciones clínicas muy variadas y se presenta de manera frecuente en edad pediátrica, por lo cual es importante que los profesionales de la salud estén alertas para diferenciar los síntomas de otras enfermedades, así lo explicó la doctora Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga.

La doctora Mota enfatizó en la importancia de que los padres que tengan niños con fiebre de dos o tres días, independientemente si se acompaña con síntomas generales o no, los lleven al pediatra, para que este determine cuales analíticas que se deben realizar para llegar a un diagnóstico.

Al participar en el programa “Lluvias y dengue, ¿Cómo evitar lo peor?”, realizado por DiarioSalud TV, la especialista destacó que el dengue y el COVID-19 son virus que presentan características parecidas en hemogramas por lo cual es importante que los pediatras deben tener presente que además de COVID-19 también puede haber dengue.

Destacó que la principal complicación del dengue de una manera aguda es un choque no diagnosticado o manejado a tiempo que puede producir hipovolemia y el paciente pueda fallecer

Manifestó que el manejo para esta enfermedad no es específico o un medicamento para el virus, por lo cual se maneja fundamentalmente es la condición hemodinámica del paciente. 

Señaló que la vacuna aprobada por la FDA para esta enfermedad no cubre a los pacientes en edad pediátrica, por lo cual es necesario trabajar en una vacuna que se pueda emplear en la población más vulnerable.

Para ver el programa completo haga clic aquí.

No te pierdas los programas, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad