Plasma Rico en factores de crecimiento en la Calvicie

Artículo por la doctora Rossy Núñez

En la actualidad son numerosos los tratamientos utilizados para detener o frenar la pérdida de pelo. Es muy bien conocido el uso de terapias tópicas y orales que controlan la caída de cabello. Sin embargo, por los múltiples beneficios que desempeñan los factores de crecimiento sobre el folículo piloso, se ha considerado el uso del Plasma rico en Plaquetas (PRP) o plasma rico en factores de crecimiento para la alopecia con resultados prometedores.

¿En qué consiste el PRP en Alopecia?

Básicamente, el PRP es un concentrado antólogo de plaquetas en una pequeña cantidad de suero sanguíneo obtenido de la sangre que se extrae del paciente mediante un sistema de centrifugación para separar los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y suero el cual contiene las plaquetas. De este suero, y mediante otro proceso de recentrifugación, se obtiene el plasma rico en plaquetas (moléculas responsables de la creación del “coágulo de sangre”) y donde se encuentran pegados los factores de crecimiento. Este plasma se aísla y posteriormente es inyectado de nuevo en el área a tratar del paciente, en este caso la zona del cuero cabelludo afectada.

Por las propiedades que poseen los factores de crecimiento, su uso se ha diversificado en varios ámbitos de la medicina como por ejemplo, regeneración articular, heridas y úlceras, entre otros, debido a que estos factores disminuyen la inflamación, mejoran la regeneración de tejidos y aceleran la cicatrización de heridas.

En el ámbito de medicina estética se ha visto muy buenos resultados a nivel facial ya que promueven la formación de fibroblastos, células presentes en la piel, encargadas de fabricar elastina y colágeno devolviendo a la piel juventud, elasticidad y brillantez.

Beneficios de los factores de crecimiento sobre el folículo piloso

Científicamente se sabe que los factores de crecimiento, los cuales están presentes en las plaquetas, desempeñan un papel favorable sobre el folículo piloso, especialmente sobre un grupo de células llamadas células madre, ubicadas en una zona llamada protuberancia del folículo piloso, promoviendo que estas células adultas de reserva se activen incrementando su funcionamiento.

Asimismo, prolongan la fase anágena del pelo, que es aquella que mantiene al pelo en crecimiento. Por otro lado, estos factores de crecimiento provocan la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor del folículo piloso permitiendo su revitalización aportando al pelo los nutrientes necesarios para su crecimiento.

¿Es seguro y recomendable el PRP en la alopecia?

Definitivamente, el PRP es considerado un procedimiento seguro ya que es autólogo, es decir, que es obtenido del propio paciente y luego se reaplica sobre él mismo.

Esta ventaja que ofrece con respecto a otros productos es que, al provenir de la sangre del mismo paciente, no genera ningún tipo de alergias o rechazo del procedimiento. Claro, siempre tomando las medidas apropiadas de higiene que se requiere en el manejo y manipulación de fluidos

¿Quiénes son los candidatos idóneos para esta terapia?

Como es otra opción terapéutica agregada a todas las existentes en el mercado, su uso se ve dirigido a personas con un tipo de alopecia con un tiempo corto de evolución y que no han tenido una pérdida total del pelo, ya que lo que se busca es frenar o retrasar un proceso progresivo como lo es la alopecia androgenética.

También, tiene buenos resultados en personas que tengan poco pelo y deseen aumentar densidad capilar y mujeres con alopecia androgénica con patrón masculino.

Asimismo, se ha recomendado su uso previo a un trasplante de pelo con fines de revitalizar y estimular el crecimiento del pelo ya trasplantado, así como también, brindar un fortalecimiento y revitalización  al área receptora con fines de crear el mejor ambiente para ese pelo que será trasplantado.

¿Cuántas sesiones necesito?

Se requiere entre 3 y 5 sesiones cada 4 semanas de diferencia para obtener mejores resultados. Ya después del segundo o tercer tratamiento se comenzará a notar no sólo la detención de la caída y el crecimiento del cabello, sino también, el fortalecimiento de los folículos pilosos ya existentes.

En resumen…

Considerar esta terapia de plasma rico en factores de crecimiento dentro de la modalidad terapéutica existente para la calvicie común en estadios iniciales ofrece una alternativa prometedora ya que es un procedimiento seguro, estéril y no inmunoreactivo para el paciente.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad