Dermatóloga diserta sobre Comorbilidades en Psoriasis

academia2.jpg

SANTO DOMINGO. – La Academia de la Psoriasis realizó el pasado sábado en las instalaciones del hotel Holiday Inn Santo Domingo un encuentro con pacientes y médicos para tratar el tema: “Comorbilidades en psoriasis”, el cual corresponde al tercer módulo de un plan de estudios que prepararon para empoderar a las personas que padecen esta enfermedad.

La doctora Martha Miniño, dermato-patóloga, fue la responsable de desarrollar este módulo y durante su exposición explicó que dentro de las comorbilidades relacionadas a la psoriasis se encuentran la diabetes, enfermedad de Crohn, trastornos del ojo, artritis, obesidad, afecciones hepáticas, trastornos cardiovasculares, entre otros.

Señaló que también los factores psiquiátricos y psicológicos juegan un papel importante dentro de las comorbilidades que pueden afectar a los pacientes con psoriasis; las enfermedades más comunes de este tipo son -dijo- la depresión y la ansiedad.

Por otra parte, apuntó que por cada cien mil habitantes se estima que al menos una persona padece de psoriasis en el país.

“El manejo de la psoriasis se distribuye entre dermatólogos y reumatólogos; si hay afección de las articulaciones como la artritis psoriásica ya es manejo de reumatólogos, pero si hay afecciones en la piel corresponde al dermatólogo, pero en general la manejamos entre ambos porque los pacientes tienen ambas manifestaciones en una gran cantidad”, manifestó la especialista.

Aparte del módulo expuesto por la doctora Miniño, el plan de estudios completo con profesionales de la salud que fue dirigido hacia los pacientes contempla otros cuatro temas, los cuales son: “La piel: más que una envoltura”; “Psoriasis”; “Tratamiento de la psoriasis”; y “Viviendo con psoriasis.

Cabe destacar que la actividad fue patrocinada por Novartis Farmacéutica, ya que –según informó la doctora Miniño- la Academia de Psoriasis es una iniciativa del referido laboratorio para que los pacientes que padecen la enfermedad la conozcan más, con el fin de que tengan el conocimiento necesario para manejarla y enfrentarla.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad