Proponen replantear la salud, educación y solidaridad ante la pandemia

SANTO DOMINGO.-  La Comisión Nacional de Bioética continuó este jueves el desarrollo del programa de su IV congreso dominicano de bioética, dedicado a la profesora Josefina Romero, con el lema “La ética de la esperanza a partir de la pandemia del covid-19”, que se realiza desde el 26 hasta el 30 de octubre a las 7:00 de la noche con la colaboración de Diariosalud.do.

En este cuarto día el evento contó con la participación de la doctora Gabriela Sibaja con el tema “Repensar la salud y la educación en tiempos de pandemia”, quien se refirió a la pandemia y su impacto en la desigualdad social.

Señaló la importancia de la comunicación en los mensajes claros por parte de los políticos a nivel de gestión de la pandemia “esto es una cuestión fundamental, porque los políticos y los gobiernos han pasado de los medios tradicionales a redes sociales”.

Dijo que para la población es fundamental que desde la salud pública se centre en mensajes claros y nucleares, “no todos aprendemos de igual manera, no todos codificamos la información de igual manera”.

Resaltó que hay que reforzar la salud pública, en cuanto a estructura, servicio y recursos humanos, “la salud pública sin lugar a dudas ha sufrido un aislamiento respecto a su importancia para integrarse a lo que son los sistemas de salud y en ámbitos formativos, se requieren un replanteamiento, un renacimiento de la salud pública en todos los ámbitos”.

Enfatizó que no se puede dejar de lado la promoción de la salud, además de que hay que repensar la educación y educar para la incertidumbre, “nadie nos educa para vivir en la incertidumbre solo la vida se encarga de ello”.

Hizo referencia también a la formación en bioética y valores y en la importancia de estos temas en los sistemas educativos.  

Esta entrega también contó con la ponencia del doctor Eduardo Rueda quien expuso sobre “Reciprocidad, cuidado y pacto social: Las lecciones de la pandemia por Covid-19”, quien explicó que la pandemia agudiza la vulnerabilidad de amplios sectores, la precarización laboral, las desigualdades que enfrentan las mujeres. 

También abordó las formas de reciprocidad y pacto social, el cuidado recíproco y el pacto social en clave del cuidado, donde resaltó la importancia de asegurar una renta básica universal, definir como prioridad la protección de los bienes comunes y establecer una política de cuidado y de cuidadores.

Asimismo la licenciada Daniela Rojas abordó "La Comunicación en tiempos de Covid-19”, quien se refirió a la “infodemia”, a la comunicación de riesgo en salud, al valor de la transparencia, así como al valor de la confianza en momentos de incertidumbre. 

Mientras que el licenciado Jeffey Lizardo expuso el tema “Repensando la solidaridad ante el impacto de la pandemia”, quien resaltó que ante la pandemia se impone las acciones colaborativas y de solidaridad, ya que  es una oportunidad para relanzar la sociedad, para transitar hacia partos sociales y reformas enfocadas en la protección de los más vulnerables.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la doctora Togarma Rodríguez y la moderación estuvo a cargo de la doctora Selma Zapata.

Este evento cuenta con certificado de participación y va dirigido a todos los profesionales de la salud, médicos residentes, médicos especialistas, enfermeros/as, farmacéuticos, personal auxiliar y personal administrativo de los servicios de salud, en la asistencia presencial para respuesta a los usuarios. 

Para inscribirse a este congreso y ver en diferido el taller pre congreso, las conferencias y la inauguración acceda a www.diariosalud.do/bioeticard

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad