Experto reflexiona sobre la ética de la esperanza a partir de la pandemia

SANTO DOMINGO.-  La Comisión Nacional de Bioética continuó este martes el desarrollo del programa que agotará en su IV congreso dominicano de bioética, dedicado a la profesora Josefina Romero, con el lema “La ética de la esperanza a partir de la pandemia del covid-19”, que se realiza desde el 26 hasta el 30 de octubre a las 7:00 de la noche con la colaboración de Diariosalud.do.

Este segundo día de congreso contó con la  participación del doctor Juan Camilo Salas quien basó su conferencia magistral en “La ética de la esperanza”, donde hizo una amplia reflexión acerca de la ética de la esperanza contextualizada desde el emerger de la mente humana y la evolución de la conciencia.

Se refirió al reto que se han planteado las grandes tradiciones y culturas de la humanidad de educar la mente y convivir con los demás,  “el ser humano desde sus comienzos ha tenido que enfrentarse al reto de armonizar sus proyectos de vida para vivir en paz y armónicamente con los demás y el reto de silenciar la mente”.

El doctor Salas explicó que la propuesta ética está siempre sustentada sobre el pilar del desarrollo de la conciencia, el pilar de la educación de la mente y el pilar de los conocimientos.

Dijo que la ineficiencia de la ética se debe a que ha habido una falla pedagógica, ya que en la tradición occidental se ha suprimido el componente de la educación de la mente,  por darle importancia solamente a los elementos cognitivos, lo que ha generado un elevado nivel de inconsciencia.

Resaltó que la ética de la esperanza es una ética de la madurez, que confía en las capacidades humanas de aprender de los propios errores. 

“La ética de la esperanza es también una ética de la conciencia que conduce a la ética de la responsabilidad, es una ética de la resiliencia, nos capacita para un mejor comportamiento frente a las circunstancias difíciles y frente a la superación de los retos”, expresó el doctor Salas.

En el contexto de la pandemia, llamó a cultivar una ética de la esperanza sembrando ideas del bien en los niños, porque en ese fundamento tendrá una base estructural importante para lo que serán sus valores, sentimientos, actitudes, emociones y conductas.

Este evento también contó con la participación del doctor Manuel Colomé, quien disertó sobre la “Dimensión de los derechos humanos en la respuesta dominicana al Covid-19”, donde se refirió a un sinnúmero de elementos y derechos que son importantes a la hora de tener una convivencia plena en la sociedad.

El doctor Luis Rosario expuso sobre “Humanización de los servicios de salud ante el Covid-19”, donde resaltó que la atención primaria es fundamental frente a la pandemia, además de que la humanización es una cuestión de ética.

El doctor Ricardo Elías Melgen abordó “Ética de la prescripción durante la pandemia: Esperanza o espejismo con los tratamientos”, quien se refirió a la prescripción ética,  al principio de la no-maleficencia, al principio de beneficencia y al principio de autonomía.

Resaltó que la situación con el Covid-19 ha determinado la toma de decisiones apresuradas y controversiales con base en estudios cuestionables y/o de baja calidad. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Togarma Rodríguez y la moderación de la doctora Selma Zapata.

Este evento cuenta con certificado de participación y va dirigido a todos los profesionales de la salud, médicos residentes, médicos especialistas, enfermeros/as, farmacéuticos, personal auxiliar y personal administrativo de los servicios de salud, en la asistencia presencial para respuesta a los usuarios. 

Para inscribirse a este congreso y ver en diferido el taller pre congreso, las conferencias y la inauguración acceda a www.diariosalud.do/bioeticard

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad