Congreso Bioética reúne personal salud y analiza pandemia desde la ética de la esperanza

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética realizará su IV congreso dominicano de bioética, el cual será el escenario en el que se integrará todo el personal de salud, compuesto por médicos, enfermeras, bioanalistas, psicólogos, psiquiatras, odontólogos y estudiantes de las facultades de salud del país para reflexionar de manera conjunta sobre todo lo que ha ocurrido en la pandemia desde el punto de vista de la ética de la esperanza.

Tal y como lo explica la doctora Togarma Rodríguez, doctora en medicina, abogada y bioeticista, la ética de la esperanza es un referente desde donde fundamentar y argumentar la toma de decisiones  en momento de incertidumbre.

Señala que durante este evento se expondrá cómo la bioética durante la pandemia, llama a cuestionar cuáles son los valores que hasta el momento han estructurado la sociedad, a qué cosas se les está dando mayor valor para poder convivir de manera armónica y lograr que cada ser humano desarrolle su potencial.

La doctora Rodríguez resalta que la bioética es un tipo de ética aplicada que lejos de ser sancionadora y crear normas y reglas lo que hace es reflexionar sobre los vínculos que se establecen con las demás personas en una comunidad en un tiempo determinado.

Plantea que en este congreso se abordarán diferentes enfoques nacionales e internacionales, trabajando la nueva construcción de valores a partir de las enseñanzas y experiencias que deja la pandemia.

“La bioética trabaja en cómo buscar cursos de acción que garanticen el bien de la comunidad en momentos de incertidumbre”, sostiene la doctora Rodríguez.

Hace referencia además, a la contribución que hacen los comités de bioética, ante estas circunstancias que ameritan la toma de decisiones difíciles, orientando así a tomar decisiones morales, es decir, que aseguren el bien común y óptimo.

El IV congreso dominicano de bioética, es sin lugar a dudas el escenario perfecto para reflexionar desde un enfoque clínico e investigativo los retos que plantea la pandemia, desde el punto de vista de referentes de la bioética nacionales e internacionales.

“La pandemia nos plantea que tenemos que asumir otras formas de valorar, por ejemplo la importancia de la salud, la vida, la solidaridad para construir nuevos vínculos”, dijo

El IV congreso dominicano de bioética está dedicado a la profesora Josefina Romero, con el lema “La ética de la esperanza a partir de la pandemia del covid-19” que se realizará del 26 al 30 de octubre, con la colaboración de Diariosalud.do. 

Para inscribirse acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad