Comisión Nacional Bioética reconoce a profesora Josefina Romero

SANTO DOMINGO.- Durante un emotivo acto inaugural la Comisión Nacional de Bioética inició este lunes su IV congreso dominicano de bioética, reconociendo a la profesora Josefina Romero, a quien dedico este evento con el lema “La ética de la esperanza a partir de la pandemia del covid-19”, que se desarrollará desde el 26 al 30 de octubre a las 7:00 de la noche con la colaboración de Diariosalud.do.

Durante la apertura el doctor Miguel Suazo habló sobre vivencias y experiencias compartidas con la doctora Romero, así como su deseo de aprender y saber más para poder servir cada vez mejor.

 “Josefina, todos te agradecemos algo en algún momento emocional de nuestras vidas, por eso en común acuerdo te dedicamos este IV congreso de bioética no para reconocer títulos y lauros sino para agradecer en un tú a tú con tu yo, en un abrazo simbólico, la suerte que hemos tenido de que en este caminar hayas puesto tu mano y aceptado ser nuestra amiga”, expresó el doctor Suazo. 

De su lado la doctora Romero visiblemente conmovida agradeció y dijo sentirse honrada por todo lo expresado sobre su persona, al tiempo que indicó que tanta gloria no puede ser solo para ella.

“Este cuarto congreso nos convoca a vivir una nueva normalidad, estoy mirando al más humilde de todos los dominicanos, que están en las comunidades más pobres de nuestro país, es para ellos para quienes debemos trabajar hoy en este congreso, en esta pandemia sobre todo debemos trabajar para que se manifieste nuestra sensibilidad, empatía y nuestras esperanzas vayan hacia ellos”, manifestó.

Las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo del licenciado Jeffrey Lizardo, presidente de la CND-RD quien hizo un recuento sobre la creación de la comisión en 1991 y los congresos que antes realizó, siendo el último hace 21 años. 

El doctor Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ofreció las palabras de salutación en representación de todas las academias que forman parte de este evento.

También se presentó un homenaje a todo el personal de salud que ha trabajado de cara a la pandemia del Covid-19, comenzando con una interpretación de “Una primavera para el mundo” del maestro Rafael Solano y el arte creado por la artista plástica Doris Rodríguez, la interpretación de la canción “Te busco”, en la voz del cantautor Victor Victor, la cual dedicó al personal sanitario antes de morir por este virus, así como la interpretación de varios artistas dominicanos los cuales prestaron su voz para reconocer y agradecer la labor de los médicos, enfermeras y demás personal de salud durante esta pandemia.

La exposición central estuvo a cargo del doctor Diego Gracia, con la conferencia inaugural “Los nuevos retos de la construcción de valores en tiempos de y post  pandemia”, quien hizo análisis acerca de la “Nueva normalidad”, en el que explicó que las epidemias son consecuencia de los cambios que el ser humano ha causado en la integridad de la  naturaleza, por tanto debe haber un cambio en la ética, la medicina y hacia el respeto de la naturaleza.

“Una ética humana no puede ser humana, tiene que ser global. No puede haber una ética de la República Dominicana, otra de España y otra de la India, tiene que ser global y tiene que ser ecológica, no puede ser una ética exclusivamente humana, porque una ética exclusivamente humana no es ni humana, ni correcta”, resaltó.

La moderación de este evento estuvo a cargo de la doctora Togarma Rodríguez presidenta del comité organizador del congreso.

Este congreso cuenta con certificado de participación y va dirigido a todos los profesionales de la salud, médicos residentes, médicos especialistas, enfermeros/as, farmacéuticos, personal auxiliar y personal administrativo de los servicios de salud, en la asistencia presencial para respuesta a los usuarios. 

Para inscribirse a este congreso y ver en diferido el taller pre congreso, las conferencias y la inauguración acceda a www.diariosalud.do/bioeticard.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad