Bioeticista analiza las dudas, problemas y esperanza que plantea la pandemia

SANTO DOMINGO.-  La Comisión Nacional de Bioética continuó este miércoles el desarrollo del programa de su IV congreso dominicano de bioética, dedicado a la profesora Josefina Romero, con el lema “La ética de la esperanza a partir de la pandemia del covid-19”, que se realiza desde el 26 hasta el 30 de octubre a las 7:00 de la noche con la colaboración de Diariosalud.do.

En este tercer día el evento contó con la participación del doctor Juan Pablo Beca quien tuvo a su cargo la conferencia magistral sobre “Dudas y esperanza que nos plantea la pandemia Covid-19”, en la que enumeró una lista de problemas y dudas que plantea la pandemia.

Entre estas dudas y problemas destacó la crisis social, el efecto económico, la desigualdad, la justificación del confinamiento, la priorización de los tratamientos, la disminución en los trasplantes de órganos y la atención primaria. 

Durante su presentación el doctor expresó que para él la esperanza va unida con la duda, porque supone tener expectativas positivas, pero relacionada a lo favorable y corresponde a lo que se aspira.

Sostuvo que la esperanza debería ser esperar lo que es posible, con un grado de probabilidad indefinido, “esperar lo posible debe ir de la mano con un compromiso de lucha, con un ánimo positivo y constructivo”.

Invitó a que la esperanza sea movilizadora a proyectos, “creo que es importante pensar antes de la esperanza irracional e ingenua, pensar en qué valores y principios están en juego y aquí claramente esto plantea un grave problema de justicia distributiva”.

Resaltó que esto plantea un problema de centrar esfuerzos de control epidemiológico y de tratamiento de investigación en el bien común, “justicia no significa igualitarismo, sino, más bien equidad”.

“Yo quiero proponer que alimentemos la esperanza en un mundo más justo, en un mundo que tome conciencia de la inequidad global y del sistema económico de mercado, eso implica un mundo más solidario pero también, cada habitante del mundo más solidario, la solidaridad humana es necesaria, pero también entre países”, expresó. 

Este evento también contó con la participación de la doctora Carla Saenz, quien disertó sobre “Ética de la investigación en el contexto del Covid-19: De los nuevos medicamentos a la vacuna”, donde destacó que hacer investigación, encontrar un tratamiento y una vacuna eficaz es el camino de pasar de la desesperanza a la esperanza.

“Es la investigación las que nos da esta esperanza invisible con la que vivimos como telón de fondo todos los días”, señaló.

De su lado Luz Caridad Pantaleón habló sobre “Experiencias de los comités de bioética  asistencial ante el Covid-19” y Julio Arturo Canario abordó la “Investigación colaborativa: Experiencia de los comités de ética de investigación ante el Covid-19”.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la doctora Togarma Rodríguez y la moderación estuvo a cargo del licenciado Jeffrey Lizardo.

Este evento cuenta con certificado de participación y va dirigido a todos los profesionales de la salud, médicos residentes, médicos especialistas, enfermeros/as, farmacéuticos, personal auxiliar y personal administrativo de los servicios de salud, en la asistencia presencial para respuesta a los usuarios. 

Para inscribirse a este congreso y ver en diferido el taller pre congreso, las conferencias y la inauguración acceda a www.diariosalud.do/bioeticard

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad