Llaman a vigilar enfermedades crónicas para evitar complicaciones por Covid-19

SANTO DOMINGO.-Los pacientes con enfermedades crónicas no controladas son más propensos a presentar complicaciones si se contagian con Covid-19, por lo que deben acudir a sus chequeos. 

Así lo explicó el doctor Franklin Peña, médico internista, quien aseguró que los pacientes con factores de riesgo  importantes deben mantener sus chequeos preventivos a fin de evitar que empeoren sus condiciones. 

Peña dijo que ahora es más importante que nunca saber si su estado de salud general es adecuado, pues se está luchando contra  un enemigo invisible,  que aprovecha cuando  las personas están débiles para hacer de las suyas, es ahora  más que nunca que se debe prevenir,  y solo se logra adelantándose a los acontecimientos. Recordó que las enfermedades crónicas son asintomáticas, por lo que producen síntomas cuando es muy tarde. 

El especialista, quien es coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT),  señaló que debido a la situación actual, las personas no pueden acudir a sus consultas regulares, por lo que están ofreciendo medicina preventiva a través de dicho plan, con pruebas rápidas y PCR para los pacientes que las requieran.

Explicó que además de las recomendaciones habituales, recalcan a los pacientes la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Como ya se ha repetido hasta la saciedad, la prediabetes, diabetes, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia cardiaca, lípidos elevados, la aterosclerosis son también factores de riesgo muy importantes a tomar en cuenta ante la situación de salud pública actual y mucho más  cuando están descompensados”, concluyó Peña.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad