Hospital Hugo Mendoza desarrolla programas de investigación científica en salud

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de contribuir a que República Dominicana cuente con recursos humanos que posean un nivel profesional especializado y enfocado en la investigación, especialmente en salud, el Centro de Investigación en Salud Dr. Hugo Mendoza (CIS-HM) desde noviembre del 2019 a la fecha se ha mantenido activo con diversos programas de investigación, docencia y formación.

“Estamos en ese proceso, queremos ser  reconocidos en el 2024 como un hospital pediátrico modelo, en cuanto a la humanización y la investigación científica, como lo expresa nuestra visión institucional”, expresó la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza.

“Actualmente el HPHM cuenta con un equipo de investigadores adjuntos conformado por estudiantes de medicinas y médicos graduados para fomentar la investigación desde temprano”, añadió.

Pasantías

Desde el CIS-HM se han desarrollado pasantías en investigación, de 4-6 meses de duración, con la participación de médicos, pediatras y especialistas. Durante la formación adquieren las habilidades para elaborar propuestas futuras. 

Esto reforzado con un curso de Metodología de la Investigación Pediátrica con una duración de 3 meses (hasta el momento hemos realizado 2 promociones), creando luego grupos de investigación con los interesados.

Este  centro dispone además de una biblioteca digital para que nuestro personal acceda a miles de recursos en línea.

“Por solo mencionar un ejemplo, está en curso el proyecto de investigación “Determinantes de la Seguridad del dengue en Pediatría”, para buscar nuevas hipótesis que permitan explicar la fisiopatología del dengue grave, proyecto como éste, financiables de manera interinstitucional, con la colaboración externa de España, y de las universidades Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Dominicana (O&M)”, dijo el doctor Manuel Colomé, encargado de Enseñanza e Investigación del HPHM.

Estudios

En la actualidad se han publicado los siguientes estudios: “Efecto Spillover en los cuidadores de infantes de 1.5 a 5 años durante la pandemia del COVID-19”,  “Brechas de la investigación pediátrica en la República Dominicana”, “Epidemiología de cardiopatías congénitas en un hospital de tercer nivel, Santo Domingo Norte, República Dominicana”  y “Lesiones no intencionadas atendidas en la emergencia de un hospital pediátrico de Tercer Nivel de la República Dominicana”.

CIS-HM

El Centro de Investigación en Salud Dr. Hugo Mendoza es el brazo operativo de la política de investigación del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, adscrito al Servicio Nacional de Salud. Fue creado el 2019 como parte del desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2015-2019. Está compuesto por dos Grupos de investigación con profesionales acreditados. 

Además, su plantilla investigadora se integra en redes y consorcios internacionales, colaborando actualmente con cinco países (España. Estados Unidos, Alemania, Polonia y Perú).

El hospital cuenta con un Comité de Ética de la Investigación aprobado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), cuenta también con una aprobación del departamento de Salud de Estados Unidos, específicamente de la Oficina de Protección de Participantes Humanos en  Investigación (NHI), lo cual acredita al CEI, para hacer revisión ética de proyectos de investigación de otros países del mundo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad