Director saliente Cecanot asegura entregó más de 619 millones a autoridades entrantes

SANTO DOMINGO.-El Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), entregó a las nuevas autoridades en activo corriente un total RD$619 millones 910 mil 175, según aseguró el doctor Federico Núnez, ex director del centro. 

El doctor dijo que en la cuenta única del tesoro, donde se depositan los ingresos generados en el centro, al 16-8-2020 era de RD$321 millones 531 mil 185. 

Explicó que con la autorización de los organismos de control,  poseen dos cuentas en el Banco de Reservas, una para recibir ayudas y donaciones con un balance de RD$8, millones 731 mil 038; mientras la otra donde se gestiona el fondo operacional el balance es de RD$9 millones 703 mil 325. 

Señaló que el hospital recibió del  Estado este año  RD$222 millones 456 mil 360, destinados a cubrir el pago de las nóminas de los empleados la que en la actualidad refleja una apropiación de RD$111 millones 760 mil 054, cantidad  que, según el doctor, es suficiente para cubrir los sueldos del periodo comprendido de septiembre/diciembre, incluyendo el sueldo número trece (Regalía Pascual).

Agregó que en cuentas por cobrar producto de los servicios a más de veinte  Administradoras de Salud (ARS), el centro tiene RD$84 millones 832 mil 776. 

De acuerdo con el doctor hay disponibilidad de medicamentos, materiales quirúrgicos, material gastable, entre otros insumos, los que representan un valor de RD$82 millones 910 mil 175.

Dijo que las cuentas por pagar hasta el 16 de agosto del presente año suman RD$12 millones 619 mil 348.

El Dr. Federico Núñez dijo que dentro de los proyectos finales están el relanzamiento del programa de trasplante cardiaco, la apertura del laboratorio de histocompatibilidad; así mismo en el próximo año se dará inicio al programa de manejo de la enfermedad cerebral isquémica aguda a través de la terapia endovascular con procedimiento trombolítico y la tromboembolectomia.  

Explicó que aumentó la capacidad  del programa  de cirugía cardiaca  para permitir simultáneamente  la intervención  de dos pacientes diarios para un total de diez pacientes semanales. También la habilitación de  nuevos quirófanos  para el área de cirugía cardiovascular  periférica  y la cirugía vascular periférica  por la vía endovascular. 

Por último, el galeno resaltó que el próximo año abrirían  las residencias de córnea y retina, así como en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud crear las condiciones para el establecimiento de departamentos de retina;  córnea y oculoplastia en las regiones sur, este y nordeste. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad