Denuncian privatización Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar

SANTO DOMINGO.-En marzo del presente año se entregará la primera etapa de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar (Morgan) y se pretende que este centro sanitario funcione bajo el concepto semiprivado o de autogestión.

Así lo denunciaron este miércoles gremios de salud y comunitarios, quienes aseguraron que con esta medida privatizarán el hospital y perjudicarán los moradores de unos 25 barrios aledaños al mismo. 

La doctora Yocasta Lara, presidenta del Colegio Médico Dominicano en el Distrito aseguró que este modelo dejará sin atención a una parte importante de los dominicanos  y perjudicará a los médicos y demás personal de salud que laboraba en este hospital antes de ser sometido a la reconstrucción.

“Las pretensiones del Gobierno y de sus emisarios representados por la doctora Noldis Naut es dejar fuera del recinto sanitario  a más de 400 médicos especialistas que han dado toda su vida en esta institución, sin contar con la eliminación de más de 12 Residencias Médicas que forman valiosos recursos, más de 500 enfermeras, bioanalistas y administrativos”, aseguró. 

Agregó que no permitirán que este hospital sea privatizado. Exigió que el personal de salud que prestaba servicios en dicho hospital sea nombrado nuevamente una vez inicien las labores en la nueva edificación.

De su parte el doctor Emignio Liria, secretario del Colegio Médico Dominicano aseguró que en reunión con la doctora Noldis Naut, del Servicio Nacional de Salud se les informó que el hospital funcionará bajo el modelo de autogestión y se contratará nuevo personal. 

“Nos sorprendió que la doctora expresó que el hospital Dr. Luis Eduardo Aybar no existe y que este hospital será manejado semi privado,  en base a la autogestión, los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los empleados del hospital, con apoyo de los comunitarios no vamos a permitir este accionar”, aseguró.

Anunció que el colegio se reunirá la próxima semana para determinar la ruta a seguir en dicha lucha. 

Mientras que el doctor José Joaquín Puello, neurocirujano destacó que este hospital no puede ser privatizado porque “quienes han contribuido para la construcción de este hospital han sido todos los dominicanos con sus impuestos”.

Manifestó el hospital y la Ciudad Sanitaria será “el mejor hospital del Caribe y Centroamérica”, por lo que los médicos que han brindado asistencia en este centro de salud deben volver y regresar los Maestros de la Medicina y docentes para seguir formando recursos.  Destacó que debe ser un hospital dedicado a la enseñanza.

En la protesta en las afueras del hospital participó la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), representantes de la comunidad y de grupos de trabajadores del hospital.

Por: María Santana.


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad