Confirman 11 médicos y 35 enfermeras positivos a Covid-19 en hospital de Nagua

NAGUA.- El director del Hospital Dr. Antonio Yapor Heded de Nagua, doctor  Emmanuel Pérez confirmó este lunes que un total de 77 colaboradores han dado positivos al Covid-19 desde que inició la pandemia,de los cuales 35 son enfermeras, 11 médicos y 31 del área administrativa. 

Explicó que debido a la preocupación de todos por el brote presentado en centro se realizaron 100 pruebas, 45 pertenecientes al hospital de las cuales 42 salieron positivas y 55 de la población, de los cuales 48 salieron positivas, lo que representa un 90 por ciento del total de esas 100 pruebas.

Resaltó que una de las vías de contagio puede ser que este centro no está preparado para atender pacientes Covid-19, sin embargo, muchos acuden por emergencia y luego son referidos a hospitales destinados para Covid-19.

Agregó que hasta el momento el hospital tiene 138 empleados que no están laborando debido a que tienen alguna comorbilidad o son mayores de 60 años.

El doctor Pérez destacó que de las personas positivas la mayoría no presentaba síntomas, pero se les realizó la prueba por haber tenido contacto con personas con el virus.

Durante una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesistema, el  galeno destacó que la única forma de detener los contagios es haciendo una intervención masiva y un mayor número de pruebas en la población, “la cantidad de pruebas deben aumentarse y las medidas deben ser más agresivas, porque la población lamentablemente no obedece a lo pautado por el ministerio”.

Expresó que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany se comprometió a garantizar que el personal afectado mientras esté en cuarentena sea sustituido para garantizar que el centro siga ofreciendo sus servicios.

“En el dia de hoy tenemos una reunión con la directora regional para tomar las medidas que se van a implementar a partir de esta situación”, dijo.

Agregó que como medida preventiva fueron suspendidas las consultas.

“Hasta ahora las directrices que nos han pasado es que el personal será reemplazado para continuar brindando el servicio”, dijo.

Detalló además que a través de la Dirección Provincial en el día de hoy y mañana se estarán aplicando más pruebas al personal del centro, “a partir de la situación se decidió realizarle prueba a todo el personal”.

De su lado el ministro de salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas manifestó este lunes que él no tiene la información sobre los afectados por Covid-19 en el hospital de Nagua. En este sentido llamó a que estos datos sean pasados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad