Con distanciamiento y horas fijas para consultas centros públicos reactivan sus servicios

SANTO DOMINGO.-El Servicio Nacional de Salud informa este miércoles que inició  el Plan Desescalada y Reactivación Servicios Red SNS, con el objetivo de restablecer la atención de forma progresiva y segura para cubrir las necesidades de salud de la población en los diferentes niveles de atención.

De acuerdo con la entidad, este plan establece que los hospitales valoren semanalmente la incidencia y tendencia de los casos COVID-19 a nivel local, para analizar su capacidad y la activación gradual de otros servicios esenciales como salud materna e infantil, enfermedades crónicas, cirugías y procedimientos, entre otros.

Se realizan capacitaciones y supervisión permanente del cumplimiento de medidas de prevención y aislamiento, limpieza y desinfección, uso de Equipos de Protección Personal (EPP), además de manejo y disposición final de residuos biológico-infecciosos.

Se reactivan las cirugías electivas, siguiendo las recomendaciones de situación epidemiológica local, evaluando el escenario de los últimos 14 días. 

Se limita la cantidad de personal no esencial, citas para cirugías y consultas serán programadas para mantener el distanciamiento en todo momento. 

Asimismo, los puestos de vacunación de la Red Pública continúan ofreciendo servicios a niños y adultos de forma regular.

Entre las medidas se estableció definición de días y horas fijas para las consultas presenciales, promoción del distanciamiento físico en las salas de espera y otras áreas, uso obligatorio de mascarillas, limitar los acompañantes de pacientes, además de la disposición de insumos y habilitación de espacios para higienización de las manos de usuarios y colaboradores.

En los Centros de Primer Nivel fueron reorganizados los espacios para atender sintomáticos respiratorios y otras afecciones.

En las áreas de consulta y entrega de medicamentos de los Servicios de Atención Integral (SAI) se priorizan pacientes que presenten alguna urgencia, incluyendo sospecha o diagnóstico de infecciones oportunistas o efectos adversos a medicamentos.

Se limita el número de citas para tomas de muestras de pruebas de Carga Viral (CV) y conteo de células CD4, durante el período de emergencia, los resultados se remitirán vía electrónica, se limitarán los pacientes en Consejería Pre-Prueba, se fortalecen las actividades de supervisión e intervenciones comunitarias y está prohibido el envío de pacientes directamente al Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

En los servicios odontológicos, se implementa un triaje previo a las consultas, de manera virtual, correos, o vía telefónica a fin de indagar el motivo de consulta del paciente y conocer su estado de salud general y la de sus allegados con respecto al COVID-19. Los pacientes deben ser puntual y acudir a la cita con la menor cantidad de accesorios posibles, usar ropas con mangas, pantalones largos y zapatos cerrados.    

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad