Centro Médico Punta Cana participa en webinar sobre prevención de infecciones en organizaciones de salud

BÁVARO.-El Centro Médico Punta Cana, parte del Grupo Rescue participó este jueves en el webinar Principios y prácticas de prevención y control de infecciones en organizaciones de la salud con énfasis en el Covid-19, realizado por la Universidad Iberoamericana en Costa Rica (UNIBE), Health Standards Organization (HSO) y Accreditation Canada.

Este evento internacional estuvo dirigido al sector salud, con la finalidad de orientar a los centros hospitalarios sobre la calidad y seguridad del paciente en tiempos de Covid-19.

La doctora Nyreen Colmenares, de Accreditation Canada describió las prácticas de rutina más importante que incluye la planificación y desarrollo de Prevención de Control de Infecciones (PCI), junto a la implementación y las evaluaciones de diversas instituciones; haciendo énfasis en la importancia del lavado de mano con agua y jabón y con gel glicerinado. 

Orientó sobre las guías apropiadas de referencias donde se pueden encontrar los protocolos como lavarse las manos, los estándares de (PCI), el uso de (EPP) incluyendo las mascarillas, con el objetivo de mitigar la transmisión de la enfermedad. 

Destacó el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) frente al COVID-19 y los aspectos a considerar en situaciones de escasez grave, cuándo se debe utilizar y en qué tipo de momento los centros de salud deben tener una coordinación de mecanismo de gestión de la cadena de suministro ante los mismos. La realización de políticas claras, protocolos y procedimientos, aplicando la teoría de jerarquía de controles, llevando la importancia de los criterios de calidad y programas de capacitación hacia los colaboradores, paciente y familiares hacen que se adapte la organización ante los cambios y riesgos como es esta pandemia del COVID-19 de forma exitosa.

Santiago Roca,  director corporativo de Calidad y Tecnología de Centro Médico Punta Cana tuvo una participación en representación de dicho centro y como primer hospital general privado de ser acreditado en la República Dominicana, donde reiteró sobre la estandarización del gran aporte que la acreditación. “La acreditación nos ha dado una visión más global para poder responder ante esta pandemia. Los casos han sido muy manejables y los controles de infecciones han sido más sencillos en nuestra institución. Hemos sido los últimos en llegar a la fiesta aprendiendo de los errores de los demás”.

 Este conversatorio de Prevención de Control de Infecciones (PCI) se realizó entre líderes de la región, como los expositores y moderadores internacionales que hicieron de este webinar una conferencia magistral. En la misma estuvieron presentes la doctora Nyreen Colmenares, los doctores Fernando Rafael Campos, Manuel Giraldo, Robinson Rodríguez, Christian Uriel, el licenciado  Santiago Roca y Gonzalo Rodríguez, gerente general de Accreditation Canada.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad