Asociación de Clínicas Privadas plantea medidas ante situación del COVID-19

SANTO DOMINGO. -Ante la situación que vive el país por el Covid-19 y sus consecuencias, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas de la República Dominicana, (ANDECLIP) manifiesta que es momento de aunar esfuerzos para aplicar el aprendizaje de otros países a todo el sistema de salud dominicano. 

El Comité Ejecutivo de la asociación explica que las medidas contra el COVID-19 repercutirán de manera negativa  por mucho tiempo sobre la economía de los países. Como una forma de que estas acciones afecten menos a la población, para poder mantener una gran parte de los empleos que en la actualidad tiene y para que la mayoría de las Clínicas Privadas puedan seguir brindando la atención en salud y no tengan que llegar a cerrar sus operaciones y así,  poder cumplir con los compromisos ya contraídos, como empresa de salud, responsable de la atención de aproximadamente el 27 por ciento de la población dominicana, plantea lo siguiente :

Eliminar el Copago a los pacientes afectados por el Covid-19, y que el mismo sea responsabilidad de las ARS.

Establecer que la recepción de las facturas se prolonguen hasta el día 10 de cada mes y el pago a las PSS, de esos servicios prestados a las ARS, se realicen en un plazo de 30 días, con el fin de mantener la operatividad de las mismas.

Ante la disposición de las ARS de suspender las auditorías presenciales de sus auditores, proponemos suspender cualquier retención por concepto de glosas.

Luego de que pase este momento, haremos la conciliación de lugar, momento en que si hay glosas aceptadas por las PSS, el monto de las mismas será descontado en los próximos tres pagos .Con esto garantizamos la sostenibilidad financiera de las PSS.

El pago de los atrasos, que por diferentes razones, no se han realizado.

Que el costo del EPP (Equipo de Protección Personal) sea aprobado en el catálogo de servicio, en el plan básico y sea asumido en tu talidad por las ARS. Tomar en cuenta el personal directo e indirecto, necesario, por paciente (enfermeras, laboratoristas, técnicos de rayos X, tomografía  personal de limpieza)

Mientras dure la epidemia, los honorarios de los profesionales (Intensivista, Internista, Neumólogo) que se involucren en la atención directa del paciente infectado ingresado en planta sea igualado al honorario de la Unidad de Cuidados Intensivos. En los casos que la negociación sea de la Unidad de Intensivo de manera global aumentar el pago por servicio de la misma.  

Implementar la prueba de detección rápida del virus y que el costo de la misma sea responsabilidad de las ARS.

Rechazan la medida exigida por algunas ARS de solicitan el envío del récord del paciente para el pago de la factura. En ese punto que se aplique el pago de los expedientes similar como lo considera la resolución emitida por la Sisalril para el pago de los Laboratorios, solo factura, nombre del Paciente y copia de la Cédula del paciente.

Que se exija al Gobierno Central la congelación y control de los precios de los insumos como, hasta que dure la epidemia, se podría implementar las compras en conjunto del sector privado de las PSS con el PROMESE, de estos y otros productos:

Mascarillas (Quirúrgicas, ffp2, N95)

Guantes de examen Nitrilo y de Látex 

Guantes Quirúrgicos Estériles sin Látex

Batas 

Kimono impermeable o Trajes Protectores 

Gafas Protectoras 

Fundas Para Cadáveres

Camillas Especiales de Transporte de Cadáveres

Azitromicina 500 mgs Capletas

Plaquinol 200 mgs comprimidos

Cloroquina (Aralen 200 mgs) comprimidos

Aluvia( lopinavir 100/ritonavir 25 mg.)

Rendesivir

Tocilizumab 200 mgs ampollas ( Actemra)

Alcohol.

Gel de Manitas limpias.

Cloro

Productos de limpieza en general.

Reactivos de Laboratorio.

Y de cualquier otro material o  insumo que se pueda utilizar.

Entienden que la propuesta pública, realizada por el licenciado Arismendy Díaz Santana de disminuir la per cápita a las ARS y con el mismo crear un fondo de contingencia debe de ser estudiada a fondo.

Se oponen  a los servicios médicos prestados a los afiliados de las diferentes ARS, que por ley corresponden a las PSS, que a través de una red electrónica (telefónica, internet) están ofertando las ARS y que en esos momentos de emergencia dada por la pandemia debe ser dirigida por el Ministerio de Salud, bajo el protocolo establecido por dicho ministerio, garantizando así una información segura para los pacientes y para el sistema de salud. De igual manera demandamos suspender inmediatamente las consultas vía electrónica que han implementado las ARS.

Crear facilidades aduanales para la importación de equipos médicos, por parte de las PSS. como Ventiladores Mecánicos, Monitores Multiparametros y otros equipos necesarios para enfrentar la pandemia actual.

Por otro lado, entienden que es el momento que la SISALRIL, para garantizar la estabilidad financiera del sistema, nos acompañe en la consecución de las siguientes medidas:

Facilidades financieras a una Tasa Preferencial y  con un periodo de gracia de 24 - 36 meses y hasta 10 años para pagar por las Clínicas que lo requieran para asegurar la compra de medicamentos y equipos médicos necesarios.

Liberar del pago del anticipo mensual a la DGII por lo que resta del año con la finalidad de mejorar la operatividad de los centros de salud privada.

Crear un fondo especializado de financiamiento para el sector privado de salud.

Abrir líneas de crédito inmediatas para Clínicas con diferentes entidades financieras.

Medidas tributarias para establecer nuevos plazos y tasas para la presentación y pago de impuestos de las Clínicas privadas.

Subsidio o suspensión del pago del Suministro eléctrico, telefónico y de agua potable hasta que dure la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública debe crear y organizar un plan que permita la comunicación entre el equipo médico dentro de las Clínicas Privadas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad