Advierten clínicas privadas corren riesgo inminente de cerrar

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), advirtió este lunes que los establecimientos de salud privados se verán en la obligación de cerrar, debido al incumplimiento del mandato reajustar el costo económico a las clínicas de acuerdo a la inflación en salud. 

El doctor Rafael Mena, presidente de la Andeclip, sostuvo que desde la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema de la Seguridad Social el 9 de mayo del 2001, no se ha cumplido dicho mandato lo que calificó como un tiro al corazón.

Recordó que la inflación en salud es diferente a la inflación general y quien debe hacerlo por ley es el Banco Central de la República y nunca lo ha hecho. “Ese desacato en medio de la crisis económica que se está viviendo es un tiro al corazón”, reiteró.

“La Comisión Bilateral del Congreso de la República, aprobó que las clínicas serán responsables permanente, de lo que pudiese ocurrir en ellas. Por ejemplo: Si un medico perteneciente a esa clínica, es condenado judicialmente por un acto de violación sexual u otro caso, los accionistas de esas clínicas irán también a prisión. Este sería el tiro de gracia, en estas condiciones las clínicas privadas nos veremos obligadas a cerrar y en consecuencia desapareceremos”, dijo.

“Obra original del neoliberalismo de quien ha obrado de este sistema para beneficio de sus intereses. Nosotros pensamos que ellos serán quienes se van a beneficiar, porque si desaparecen las clínicas ellos son quienes van a manejar el sector privado de la salud”, agregó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad