Presentan resultados del Estudio de Prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual en Poblaciones Clave

fotoestudio.jpg

SANTO DOMINGO.- Recientemente fueron dados a conocer los resultados del Estudio de Prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual en Poblaciones Clave (EPIC), cuyo objetivo principal era evaluar la prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en poblaciones clave en La Romana y Santo Domingo, teniendo como enfoque explorar los factores asociados con las ITS.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Barceló en Santo Domingo. Inició con las palabras de apertura a cargo de la licenciada Martha Pérez del IDCP y las de bienvenida a cargo del doctor Víctor Pou Soares, Director General del IDCP, y del doctor Stephen W. Nicholas, Presidente del Fondo de Salud Global de la Niñez.

Los resultados del estudio fueron presentados por la doctora Silvia Amesty, de la Universidad de Columbia, y la doctora Barbara Taylor, del Centro de Salud de la Universidad de Texas, San Antonio.

El reclutamiento abarcaba 1000 personas en cada ciudad entre ellas: jóvenes embarazadas en edades de 15 a 24 años, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales así como residentes de los bateyes y personas con VIH en edades de 18 a 60 años.

El estudio se realizó con una colaboración entre Clínica de Familia La Romana, la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP), la Universidad de Columbia, el Centro de Salud de la Universidad de Texas, San Antonio, y el Laboratorio Bioreference, con el apoyo de COIN y PEPFAR a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en República Dominicana.

El levantamiento se hizo mediante un cuestionario que contenía los datos demográficos, factores de riesgo, historia de ITS, violencia, estigma y discriminación. Por igual contemplaba un tamizaje en las principales ITS y los resultados se entregaban mediante una consejería, referimiento para atención médica, tratamiento y pruebas de laboratorio.

Los resultados preliminares muestran que hay mucho trabajo por hacer para garantizar que la salud de las comunidades pueda mejorar, lo cual beneficiaría a la población en general. Los resultados del estudio ayudan al diseño e implementación de programas de prevención específicos y a guiar los próximos pasos a tomar para la reducción de enfermedades prevenibles.

Luego de la presentación de los resultados se desarrolló un panel de discusión el cual tenía como debate principal mostrar las barreras de los resultados mostrados de dicho estudio. Participaron en este panel doctor Luis Bonilla de CDC, doctora Nurys Vargas de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida del Ministerio de Salud Pública, doctor Joseph Cherubin de MOSCHTA, el señor Christian King de TRANSSA y la señora Ceida Martínez de la Fundación Sol y Luna.

El resumen del cierre de la actividad lo realizó la licenciada Mina Halpern Lozada, Directora Ejecutiva de Clínica de Familia La Romana. Se agradeció a cada uno de los colaboradores del estudio, quienes con su trabajo y dedicación hicieron posible la realización de la misma.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad