OPS/OMS y Ministerio de Administración Pública firman acuerdo de cooperación técnica

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de establecer los términos de cooperación, para desarrollar de manera conjunta y colaborativa proyectos que beneficien y fortalezcan la calidad de la atención en los servicios de salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto al Ministerio de Administración Pública (MAP), suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica. El acto se llevó a cabo el 10 de mayo, en el “Salón Quisqueya” de la OPS/OMS.

Dicho Acuerdo permitirá el desarrollo de actividades destinadas a fortalecer la gestión de 11 hospitales que fueron priorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la implantación del modelo CAF (Marco Común de Evaluación) y las Cartas Compromiso.

La ceremonia estuvo encabezada por la Dra. Alma Morales Salinas, Representante de la OPS/OMS y el Lic. Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública, a quienes le acompañaron miembros de sus respectivas instituciones.

Este acuerdo busca colaborar con el proceso de habilitación de otros hospitales priorizados por el MSP y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Dentro del marco de esta cooperación, cuatro hospitales adicionales han sido seleccionados para ser evaluados a través de la herramienta de Valoración de Condiciones Esenciales (VCE).

El ministro de Administración Pública aseguró que esa institución garantiza el apoyo a los hospitales seleccionados para la implantación de los planes de Mejora resultantes del Autodiagnóstico del modelo CAF y en la elaboración y aprobación de Cartas Compromiso con el Ciudadano.

Esta alianza promueve la habilitación de Salas de Lactancia Materna en aquellas dependencias públicas que manifiesten interés; dicha acción responde a una de los ejes de la OPS/OMS, el cual consiste en promover y mejorar la salud materno infantil.

Asimismo, este convenio busca impulsar la elaboración y aprobación de la Ley de Carrera Sanitaria No. 395-14, cuya reglamentación ha recibido gran apoyo por parte de la OPS/OMS desde sus inicios.

En este contexto, los hospitales seleccionados a los fines de fortalecimiento institucional son: Dr. José María Cabral y Báez, Docente Dr. Alejandro Cabral, Dr. Moscoso Puello, Infantil Dr. Robert Reid Cabral, San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís, Maternidad Nuestra Sra. de la Altagracia, Morillo King de la Vega, Jaime Mota de Barahona, Musa de San Pedro de Macorís, Nuestra Señora de Regla de la provincia Peravia y Dr. Darío Contreras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad