MS invoca resolución que prohíbe fumar en clínicas y hospitales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública formuló este lunes una exhortación a la ciudadanía para que valore el impacto del tabaco como predisponente para la pérdida de la salud, al tiempo de anunciar que se une a la celebración este 31 de mayo del “Día Mundial sin Tabaco” instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de disminuir las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco.

El hábito de fumar y el humo del tabaco son causantes de múltiples enfermedades crónicas emergentes como el cáncer de pulmón, la enfermedad crónica obstructiva del pulmón, bronquitis aguda, la enfermedad coronaria y el infarto del miocardio; cáncer de la lengua e impotencia sexual entre otras.

“Dejar de fumar a cualquier edad siempre será beneficioso para la salud de las personas”, dijo y agregó que “prevenir el consumo de tabaco en los menores de edad es un mandato de la Ley General de Salud Ley 42-01 y del Código del Menor o Ley 136-03”.

El ente rector y conductor del Sistema de Salud resalta que La ley 48-00 prohíbe fumar en todos los espacios cerrados, por lo que el pasado año emitió la Resolución Ministerial 00018-15, que prohíbe fumar en los hospitales públicos y privados y sus perímetros, como parqueos, áreas verdes y externas de dichos establecimientos.

“Prevenir es mejor que curar”, advirtió el Ministerio de Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad