Monte Plata cuenta con un Hospital modelo de atención humana y autogestión

HospitalSabanaGrande

MONTE PLATA. - El Hospital Pedro Heredia Rojas, del municipio Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, es un centro asistencial “donde médicos y pacientes hablan el mismo idioma”, y que camina hacia la autogestión.

El director del hospital Jesús Mejía, asegura que allí los médicos y el personal de salud practican el trato digno a los pacientes, reciben buena remuneración por el servicio que brindan y todo el personal, incluyendo desde los conserjes hasta los médicos, “ponchan” para registrar sus horas de trabajo.

“Es un hospital que pertenece al Servicio Nacional de Salud. Es un hospital público que sirve a 32 mil habitantes, con 41 médicos, 21 camas y las especialidades fundamentales propias de un centro de segundo nivel”, dijo Jesús Mejía, entrevistado por Julio Hazim en el programa Revista 110.

En ese contexto, dijo que todo el paciente que llega al hospital tiene el mismo nivel de atención y no tiene que pagar ni un centavo ni se le exige el copago. Hay horarios organizados para las consultas, que se extienden desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y desde las 12:00 hasta las 6:00 de la tarde.

Además, gracias a las negociaciones con las ARS, el hospital recibe 2 millones de pesos mensuales, adicionales a los 300,000 pesos que recibe del Ministerio de Salud Pública. “No es totalmente un hospital de autogestión, pero hacia allá vamos. Somos un hospital tradicional que va caminando hacia el modelo de la autogestión”.

En el hospital de Sabana Grande de Boyá la mortalidad materna es cero, los equipos están bien cuidados, las instalaciones siguen limpias, las habitaciones acogen uno o dos pacientes, tienen aire acondicionado, neverita y televisor, las emergencias fluyen y las consultas son atendidas a buen ritmo.

Jesús Mejía indicó que allí se brinda el servicio de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cardiología, ortopedia, urología. También se dan 200 consultas diarias. Hay 21 camas, en habitaciones climatizadas para brindar una salud con dignidad y tienen una planta eléctrica las 24 horas al día.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad