HOMS coloca primer implante con estimulación en el Haz de His en la región del Cibao

homs.jpg

SANTIAGO. – El Centro Cardiovascular del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) colocó el primer implante con estimulación en el Haz de His de la región del Cibao. El procedimientos fue realizado a una mujer de 73 años de edad, quien tiene diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática, disfunción severa del ventrículo izquierdo y bloqueo completo de rama izquierda del haz his, la misma tenía disfunción del nodo sinusal y bloqueo AV paroxístico. 

La acción fue llevada a cabo por un equipo de trabajo compuesto por los técnicos y enfermeras de Hemodinamia y la asistencia de anestesiología dirigido por la doctora Gil, y en la paciente la estimulación en el His redujo el intervalo QRS de 141 msgs a 101 msgs lo que producirá un beneficio y evitará el deterioro de una función del ventrículo ya deteriorada. El procedimiento fue bien tolerado por la paciente y esta fue egresada al día siguiente en condiciones estables.

Sobre el procedimiento

La estimulación en el ápex del ventrículo derecho al provocar una contracción inter e intraventricular izquierda asincrónicas puede derivar en importantes efectos adversos en la función cardíaca. Hoy se sabe que su utilización debe evitarse en pacientes con fracción de eyección deprimida. La estimulación del haz de his, recupera una secuencia de activación auriculoventricular, inter e intraventricular izquierda auténticamente fisiológica y evita los posibles efectos deletéreos de la estimulación apexiana.

El objetivo de la estimulación hisiana, es provocar una estimulación ventricular vía sistema específico de conducción, lo que reproduce la actividad electromecánica normal y evita de este modo asincronías en la contracción ventricular. Para ello, se ha de situar un cable-electrodo de forma permanente en el tronco hisiano o en áreas muy cercanas a este, conectado a un marcapasos VVI o al canal ventricular de un marcapasos DDD.

Esta técnica puede emplearse, tanto en presencia de bloqueos suprahisianos, como infrahisianos, en los pacientes con míocardiopatía dilatada y fracción de eyección disminuida, bloqueo de rama izquierda del haz de his, que ameriten la estimulación artificial permanente por un marcapasos. En este caso utilizamos un electrodo Select Secure de Medtronic y una vaina preformada del mismo fabricante.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad