Familia Caamaño: «No se respetan protocolos en la recepción de pacientes en emergencia»

SANTO DOMINGO.- La familia de Claudio Caamaño Grullón, quien falleció recientemente, declaró que el sistema de salud dominicano antepone la búsqueda de dinero al cuidado de la vida de las personas. La familia se refirió al tema en una rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en el día de ayer.

Los familiares del ex combatiente dominicano se quejaron de que Caamaño sólo encontró rechazo en los centros de salud que visitó y entregaron detalles de toda la travesía que vivió.

Primero Caamaño Grullón fue atendido en el Centro Médico Regional Aguasvivas, de Baní, que lo recibió a las 6:23 de la noche del 20 de marzo. Presentaba un trauma cerrado de tórax, dislocación de hombro izquierdo y heridas contusas cortantes en cráneo y planta de pie derecho. Allí fue diagnosticado con “una posible perforación pulmonar, ya que la radiografía de tórax presentaba varias costillas rotas, enfisema subcutáneo”, dice un informe del doctor Rafael Cabral Guerrero.

Después de consultar con el Dr. Rafael Pérez Canela, cirujano general, a las 7:35 de la noche “se tomó la decisión de referir al paciente a un centro de mayor nivel de atención”, dice.

Cuando fue trasladado a Cedimat sólo le tomaron la presión cuando arribó al área de emergencias a las 8:45 de la noche, según Ángela María Pérez, propietaria del servicio de ambulancia La Mano de Dios.“No pudimos bajar al paciente, porque ellos le informaron a los familiares que no había espacio físico o disponibilidad de cama para recibirlo y que tampoco tenían cirujano torácico”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad