Estos son los requisitos para obtener licencia de habilitación en el país

operating room

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación, regula el otorgamiento de licencias a los establecimientos de salud, como las clínicas, hospitales, unidades de hemodiálisis, bancos de sangre y laboratorios clínicos y patológicos, entre otros.

Los requisitos exigidos a estos establecimientos para operar se resumen en que deben cumplir con los estándares de calidad y seguridad, a fin de que garanticen una atención de salud adecuada a los pacientes.

Los pasos para adquirir la licencia son los siguientes:

1.- Primero se evalúan las infraestructuras, el equipamiento, los recursos humanos y las normas generales y específicas de bioseguridad, verificando que estos sean cónsonos con el nivel de complejidad y la cartera de servicios del prestador.

2.- Los establecimientos de salud son inspeccionados por técnicos del Ministerio que aplican guías específicas para cada tipo de centro asistencial.

3.- Luego estas guías son procesadas por una comisión evaluadora que rinde su informe, el cual sirve de base de sustentación a la decisión de otorgar o no la licencia, que tendrá una duración que oscila entre dos y cinco años.

4.- En el proceso de evaluación participa también la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad en Salud, del MS, que vigila que la prestación de los servicios de salud a la población se produzcan dentro de los parámetros que establece la Ley General de Salud.

5.- Así mismo, esta instancia recoge, procesa e investiga las denuncias de faltas que se cometan en ese ámbito. Las faltas graves y/o las faltas reiteradas por parte de los prestadores de servicios de salud conllevan a sanciones estipuladas en la Ley, como el cierre del establecimiento en falta. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad