Director de cardiología del Salvador Gautier solicita duplicar plazas para médicos residentes

Severino

SANTO DOMINGO.- El Dr. Fulgencio Severino, director de cardiología del Hospital Salvador B. Gautier y coordinador de la Residencia de Cardiología de ese centro, solicitó al Ministerio de Salud Pública duplicar el número de plazas para médicos residentes de este año.

Las mil plazas que ha dispuesto el Ministerio de Salud representa el 20% de los aspirantes. El galeno dijo que estas plazas representan una tasa de menos de 9 plazas por cada 100 mil habitantes lo que resulta muy inferior a la dispuesta por países donde existen buenos servicios de salud.

Severino indicó que es necesario que exista una correspondencia entre el número de plazas disponibles y los egresados de escuelas de medicina. Hay gran déficit de oferta, por lo que muchos médicos que pasan el examen no pueden acceder y cada año deben someterse al estrés y el gasto económico que ello significa.

“Debe hacerse un banco de aspirante que han ganado el derecho a una plaza y que estos vayan entrando en orden a su puntuación. No es posible ni necesario que estos jóvenes no vean la posibilidad de hacer un programa de formación y terminen frustrados”, señaló.

Agregó que: “Todos estos jóvenes padecen de síndrome de desencanto, pues luego de un año de estudio forzoso para pasar el examen y luego de lograrlo tampoco tienen la posibilidad de ingresar a un programa por las pocas plazas ofertadas”.

“Le sugerimos al Ministerio de Salud Pública dos medidas, la primera duplicar el número de oferta, es decir que sean dos mil plazas y segundo que los profesionales que no logren entrar ahora y que aprobaron su examen sean seleccionados el próximo año sin necesidad de someterse al concurso”, acotó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad