SODOCIMEB advierte cirujanos con “cursitos” realizan cirugía bariátrica


SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB) expresó su preocupación por el aumento en los dos últimos años de complicaciones asociadas a la práctica de cirugía bariátrica por cirujanos que no están debidamente entrenados ni pertenecen a esta entidad.

En una entrevista telefónica el presidente de la sociedad, doctor José Ramón Domínguez Cabral, expresó a Diariosalud.do que cualquier cirujano “que hay hecho un cursito quiere venir a practicar esta cirugía”, situación que complica la salud de quienes se dejan envolver por los bajos precios que ofrecen.

De acuerdo con el doctor, estos médicos no solo carecen de la debida preparación para este procedimiento sino que lo realizan en centros de salud que no reúnen las condiciones adecuadas y hasta en las redes sociales anuncian sus servicios.

El presidente de la entidad hizo un llamado a la población para que a la hora de necesitar una cirugía bariátrica acuda a un especialista que sea miembro de SODOCIMEB, pues tienen requisitos muy estrictos para que el cirujano pueda afiliarse y la entidad es filial del Colegio Dominicano de Cirujanos.

Explicó que han realizado varias reuniones con la ex ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y se llegó a enviar a vistas públicas una resolución que detenga esta situación. Llamó al nuevo ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, para que reciba a los representantes de la entidad y juntos establezcan reglas a seguir.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad