Sociedad aboga por cambio en catálogo Plan Básico

vascular.jpg

SANTO DOMINGO. -Muchos pacientes pierden miembros por carecer de oportunidad de recibir avances de la tecnología que pueden ayudarlos, así lo expresó el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE), doctor Ramón Alberto Pérez Baquero. 

de acuerdo con el doctor , desde hace una década la Seguridad Social ha ayudado a los pacientes en con sus enfermedades, sin embargo, existen procedimientos y medicamentos que no se encuentran en el catálogo del Plan Básico de Salud razón por la cual muchos dominicanos mueren.

"Estos procedimientos, que son mínimamente invasivos, resultan más baratos y con mejor recuperación en nuestro país. Contamos con aproximadamente 1,200 a 1,400 amputaciones por año en pacientes que nunca se le pudo ofrecer una alternativa viable tanto como cirugía convencional o como por vía endovascular”, dijo el doctor.

El catálogo, explicó, solo cuenta con unos 20 procedimientos, de los cuales más de la mitad están obsoletos o nunca se han hecho. Informó que su cartera de procedimiento no supera los 200 tipos de cirugías y procedimientos y pese a que ha realizado una ardua gestión con los organismos rectores, no han podido resolver el tema. “Ya que en varias ocasiones he ido al Consejo Nacional de Seguridad Social y aparentemente es vetado por el sistema privado donde ellos solicitan aumento de acápite para poder incluir dichos procedimientos", aseguró.

El doctor Pérez Baquero ofreció estas declaraciones al participar en la conferencia “La efectividad del tratamiento endovascular de la enfermedad periférica”, que patrocinó la empresa internacional en el hotel JW Marriott recientemente.

La disertación estuvo a cargo del doctor disertación estuvo cargo del doctor Vicenç Riambau, Jefe de Cirugía Vascular del Instituto Clínic Cardiovascular (ICCV), en España. El doctor destacó los beneficios de utilizar balones de angioplastia y balones de angioplastia con medicación para la revascularización de los miembros inferiores.

El vicepresidente de iVascular, Lluís Duocastella, explicó que los estudios realizados demuestran los beneficios de este tratamiento en comparación con tratamientos quirúrgicos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad