País cuenta con primer telescopio quirúrgico móvil para tumores

PUNTA CANA. – La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía desarrolló su tercer día de congreso en el que se presentaron avances en el abordaje de tumores, enfermedades congénitas, cirugía de columna, entre otros.

El  neurocirujano Ismael Peralta presentó casos de éxito utilizando un exoscopio, primer telescopio quirúrgico móvil del país y cuarto en el mundo, el cual permite realizar cirugías más rápidas y efectivas, sobre todo en enfermedades de la columna vertebral.

Según explicó el doctor este aparato ha sido desarrollado completamente en el país, y se utiliza en centros de salud de la zona Sur, permitiendo que personas de escasos recursos que necesitan cirugías que implican equipos costosos, puedan recibir la intervención en centros públicos.

Dijo que con este equipo construido con piezas de microscopios industriales y modificado para utilizarse en cirugía se ha intervenido a 28 pacientes desde el  2019, la mayoría de ellos con tumores de columna vertebral, tumores intramedulares y aneurismas cerebrales, con excelentes resultados quirúrgicos.

Además, se presentaron casos de éxito  utilizando cirugía de mínima invasión en lesiones cerebrales, a través de un puerto tubular, que permite extraer la lesión completa en el 96 por ciento de los casos.

Así lo explicó el doctor Jeffrey Paulino, quien destacó que este tipo de cirugía reduce el sangrado, y en muchos pacientes se logra la curación completa.  Dijo que se ha operado a 18 pacientes en centros de salud públicos y privados de Santo Domingo y Santiago, logrando el control en quienes tenían metástasis, y exhibiendo resultados favorables.

En el evento el doctor Enmanuel Díaz presentó un estudio realizado en el país sobre la correlación del tabaquismo con el glioblastoma.

El XXIX Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía se desarrolló del 14 al 17 de octubre, en el Centro de Convenciones del Hotel Hyatt Zilara and Ziva, en Punta Cana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad